TIJUANA, B.C., AGOSTO 20, 2020.- Para este fin de semana, dos de las empresas contratadas para la limpieza de la canalización del Río Tijuana y del Arroyo Alamar, concluirán con el retiro de arena y escombro de esta importante infraestructura hidráulica, informó el Secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca.

Reportó al Gobernador Jaime Bonilla Valdez, que los trabajos de limpieza del canal han sido constantes e incansables para cumplir con el compromiso que el Gobierno de Baja California estableció con la sociedad tijuanense, aún cuando es una responsabilidad de la administración federal por conducto de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Salomón Faz detalló que existe un avance del 97% y que restan 22 mil metros cúbicos de materiales (tierra, arena, basura y vegetación) para concluir con la limpieza total; advirtió que “se espera que dos de las tres empresas encargadas en el mantenimiento del canal, terminen este fin de semana. La densidad de los materiales que llegan a los dos metros de altura, han dificultado el retiro de arena y escombro, que es lo único que falta para concluir el proyecto de desazolve”.

Explicó que las empresas de limpieza MJ Industrial, PRODESA y Makro, han retirado de la canalización un volumen acumulado de 278 mil 428 metros cúbicos de material, de los 300 mil metros cúbicos estimados para remover de ambos cauces principales, de acuerdo al proyecto para el que fueron contratadas.

Faz Apodaca presentó un video de las obras que realiza la empresa PRODESA, encargada del tramo Manuel J. Clouthier y Simón Bolívar, en el que se observa que aún falta por retirar los árboles y vegetación triturada, pero su aspecto es cada vez más limpio.

Por otro lado, el titular de SEPROA presentó los avances en la obra de instalación de tubería de agua potable y drenaje en la colonia Lomas de Coronado en Playas de Rosarito, mismas que llevan un avance físico del 73% y van a “buen ritmo”.

Detalló que, de las 581 viviendas en el fraccionamiento de Lomas de Coronado; 134 familias ya están conectadas a la red de agua potable y que “una vez terminadas dichas obras el gobernador Jaime Bonilla Valdez, encabezará un evento con los vecinos de Lomas de Coronado para celebrar que cuentan con el vital líquido”.

Cabe destacar que en la video conferencia matutina, varios internautas mostraron su molestia en relación a la atención a los usuarios de Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), en este sentido Faz Apodaca, explicó que están en proceso para adecuar formas de pago con el uso de la tecnología.

Adelantó que a partir del próximo martes 25 de agosto, se instalará un kiosko en las oficinas centrales de CESPT, con la finalidad de capacitar a los ciudadanos para que utilicen una aplicación muy amigable en dispositivos, para que puedan realizar los trámites de pago y otros servicios; el gobernador Jaime Bonilla Valdez, enfatizó la importancia de esta orientación, ya que muchas personas no están familiarizadas con el uso de la tecnología.

Finalmente, el Gobernador Jaime Bonilla así como el Secretario del Agua, informaron que será el sábado 22 de agosto el arranque de las obras de desazolve en la canalización Río Nuevo en Mexicali, que serán posibles gracias a los recursos captados de las empresas “aguachicoleras” de la capital del Estado.