TIJUANA, MARZO 29,  2021.- La Secretaría para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), anunció que concluyó la limpieza de 3.5 kilómetros del Río Tecate, parte del escenario urbano de la ciudad, en tanto avanzan las obras de protección, como parte del proyecto del Rio Parque que impulsa la SIDURT.

En este sentido, el titular de la SEPROA, Salomón Faz Apodaca, presentó los avances de obras a cargo de la Comisión de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), algunas de ellas ya terminadas, como la limpieza del Río Tecate.

“Tenemos que defender que no se vuelva a ensuciar el río, se fortaleció el canal de conducción para que corran las aguas y no se estanquen… La gente lo está disfrutando.. Estamos pidiendo al organismo contratar una empresa que le de mantenimiento mensual y con la colaboración de ONGS y la sociedad misma, no permitir que se vuelva un basurero” , externó.

El funcionario estatal señaló que, otra obra relevante es la construcción de línea de conducción El Condor- La Rumorosa y ampliación de red de agua potable, ya concluida, con inversión total de 18 millones de pesos.

Enseguida precisó: “Esta obra permite la distribución de agua potable, mediante la construcción de casi 12 kilómetros de conducción; esta zona antes se surtía mediante pipas”.

Otra de las obras en el “Pueblo Mágico” es la construcción de más de 4 kilómetros de red de alcantarillado sanitario de la colonia Salamandra, en la cual se tiene un avance del 99.7%, restando la conexión de energía eléctrica para que el bombeo permita dar el servicio.

El funcionario estatal añadió que ya concluyó la instalación del tanque de regulación con capacidad de 5 mil metros cúbicos de agua potable en la planta potabilizadora “La Nopalera”. “Está por llenarse para cumplir su función, llegamos muy a tiempo por la gran demanda de agua que se viene en el verano, el tanque ya está listo”.