MEXICALI, B.C., 20 de agosto de 2020.- Para evitar la saturación de espacios en las juntas de conciliación durante la contingencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social implementó desde esta semana las Conciliaciones Virtuales mediante plataformas electrónicas existentes.

El titular de la dependencia estatal, Sergio Moctezuma Martínez López expresó que con esta nueva modalidad se atiende la demanda existente.

El funcionario estatal explicó que esta modalidad de conciliación inició a instancia de parte, quien mediante a través de una solicitud fue atendida por la Lic. Shi Yu Kassandra Zhang Valdez, funcionaria conciliadora de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Mexicali, quien registró sus datos y los que se proporcionaron para la localización de su contraparte.

Cabe destacar que es indispensable que los interesados cuenten con algún dispositivo electrónico, que permita el manejo de aplicación Whatsapp o ZOOM, ya que mediante dichas plataformas se llevarán a cabo las pláticas conciliatorias de forma tripartita, es decir, entre el conciliador y las partes que voluntariamente decidan llegar a un convenio con su intervención.

Martínez López aseguró que a petición de parte, se tratará en todo momento de ser el puente de comunicación entre las partes para dirimir su controversia, buscando construir acuerdos satisfactorios y en beneficio de ambas partes, salvaguardando los derechos de los trabajadores, tal y como lo ha instruido el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Agregó que el mecanismo establece que una vez concertada la cita con los involucrados se les hará saber por el mismo medio la fecha señalada para la conciliación, misma que se llevará a cabo a través del dispositivo electrónico que permita sin obstáculos la celebración de la misma.