CIUDAD DE MÉXICO, FEBRERO 26, 2018. La posibilidad de que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN se ha acortado, según analistas. Sin embargo, en caso de que ello ocurra, México seguirá siendo competitivo, de acuerdo con especialistas.
“Las cadenas de suministro no se romperán por decreto, pues están muy integradas entre México, Estados Unidos y Canadá. Lo que sucederá es que si se rompe el TLCAN existirá un periodo de incertidumbre, y las empresas norteamericanas que manufacturan en el país y consumen productos nacionales lo seguirán haciendo con o sin el tratado”, comentó José Ambe, director general de Logística de México.
“En ese caso, México enfrentaría un arancel de entre 4% y 6% en la mayoría de los productos, sólo en algunos casos como la fabricación de camionetas en el país enfrentaría hasta el 25% porque Estados Unidos lo aplica de forma estructural a todos los países. Eso implica un aumento en los aranceles que pagaría el país, aunque tampoco sería exorbitante”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), en anterior consulta.
Lo que hemos revisado es que a pesar de pagar la carga impositiva (de acuerdo con la OMC), seguiría siendo atractivo para las empresas norteamericanas comprar producto nacional y también para las empresas nacionales adquirir productos estadounidenses.
“Lo que vemos en logística es que las empresas seguirán trabajando y colaborando entre los tres países, con un comercio integrado. Cada vez vemos posibilidad de que se dé la renegociación del TLCAN”, agregó José Ambe, quien también es vicepresidente del Comité de Comercio Exterior y Logística de la American Chamber of Commerce en México (AmCham).
La séptima ronda de la renegociación del acuerdo comercial comenzó el domingo en la Ciudad de México y se espera termine el 5 de marzo de 2018.
“Vemos poco probable que Estados Unidos salga del TLCAN, más bien lo estaría utilizando como medida de presión para efectos de que México y Canadá accedan a sus demandas. No es un escenario tan factible, aunque puede suceder. Hay un 55% de probabilidad de que se dé el término de la renegociación dentro del primer trimestre de 2018”, comentó César Buenrostro, socio líder de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG en México.
Con información de Forbes