TIJUANA, EP, 27/03/2019.- Elementos de la policía municipal que conducen la unidad P-2825, fueron denunciados hoy ante la Sindicatura Procuradora, porque presumen están involucrados en un caso de complicidad con un presunto traficante de personas, o mejor conocido como “polleros”.
El Pastor Alberto Rivera Colón, coordinador del albergue Agape y Cristina Guicho, se presentaron a denunciar a Sergio “N”, quien se llevó a un grupo de mujeres jóvenes migrantes, con la promesa de cruzarlas al vecino país, previo pago que ellos mismos acordaron, pero de todas esas centroamericanas dos de ellas se encuentran desaparecidas; sin embargo, lo más grave, es que una de ellas, llevaba a su hijo de un año y medio de edad.
Así quedó asentada en la denuncia que presentaron, primero en la Sindicatura y luego en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, siendo los números de reporte B03/3154/2019 y en el segundo caso, fue registrada con el número 1041/2018.
Los quejosos explicaron que en dicho albergue, que se ubica en la colonia Nueva Aurora, se encuentran mayormente migrantes que llegaron de Honduras, El Salvador y Guatemala, mismos que estuvieron en el Parque Benito Juárez, pero donde predominan las mujeres.
También relatan que Sergio “N”, llegó al albergue como muchos que muestran su interés por colaborar con los quehaceres en esos lugares donde se auxilian a las personas que vienen con la intención de cruzar a los Estados Unidos ya sea en forma ilegal o con un permiso de asilo.
Lo describen como “misterioso” en su actuar, sobre todo cuando lo miraban acercarse a las menores de edad y oras más, pero Cristina Güicho, que es parte importante del personal administrativo, se encarga de hablar con los familiares de las menores de edad, con quien se compromete a darles protección.
Es importante decir, que en la queja en la Sindicatura, Cristina fue presentada como tutora de las menores que se encuentran desaparecidas, mismas que llevan al menor de año y medio de edad, hijo de una de ellas.
La queja en la Sindicatura fue porque los oficiales de la policía cuando acudieron para atender el reporte, les pidieron que se fueran al Ministerio Público a presentar la denuncia y que ellos turnarían al detenido ante esa representación social.
Sin embargo, esta mañana cuando se presentaron con el Juez Calificador de la delegación San Antonio de los Buenos, les fue informado que los policías lo presentaron solamente por causar disturbios, motivo por el que fue puesto en libertad.
Aseguran que fueron muy claros al decirles a los policías, que era responsable de la desaparición de las dos mujeres, menores de edad y del bebé de una de ellas.
Exigen que sea detenido y procesado por tráfico de personas, pero principalmente por la desaparición de las dos jovencitas migrantes y el infante, pues temen por la vida de esas tres personas.
Cabe decir que entre las personas que acudieron a la Sindicatura municipal y el Ministerio Público iban oras migrantes que iban en el grupo que se llevó Sergio “N” y quienes relataron cómo fue que les ofreció cruzarlas a Estados Unidos y cuánto les habría de cobrar, pues recordaron que en algunas ocasiones les propuso llevarlas sin pago alguno, pero les pedía que tuvieran relaciones con él.