TIJUANA, OCTUBRE 28, 2018.- Por años, en todo el país la cultura del “apalabrado” se ha mantenido vigente en las delegaciones federales de México. Una forma de enriquecer a funcionarios públicos, desde aduaneros, inspectores de la SCT, Profepa, Aduana, Profeco, Conagua, Sedatu entre muchas otras. La denuncia es rara, el señalamiento entre los afectados es “escaso” ante la institucionalización de este ilícito. El resultado: desde encarecimiento de productos, abuso en permisos y concesiones, multiplicación de la corrupción y caos. El senador Jaime Bonilla rompió junto con la Cámara de Comerio uno de los persistentes eslabores de una larga cadena de corrupción que impera en la frontera norte de México. El reto impuesto por la filosofía Lópezobradorista es simple: “No Mentir”, “No Robar”, “No traicionar”.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración en el Senado de la República explicó cómo se atendió una primera denuncia, la de los madereros que sufrían un “cobro irregular” disfrazado de trámite legal por parte de la delegación de Profepa  y un particular que les cobraba por estacionar sus vehículos en una propiedad fuera de la aduana antes de ingresar de lleno a territorio nacional. Con el resultado de encarecer el precio de la madera que antes había llegado a buen precio a la frontera.

En casa del Dr. Amador Rodríguez Lozano, en su reunión política mensual, el invitado dijo claramente:

“Esto se resolvió! un negocio que no debió haber sido jamás… Inventaron una concesión y les estaban cobrando (a los importadores)… Al otro día (de la gestión en Tijuana) recibí una llamada del señor que tenía la concesión (era nada menos que el denominado Zar de la carne, Jesús Vizcarra Calderón dueño de SuKarne) aquí no andamos con que no queremos decir los nombres -dijo Bonilla- Y lo recibimos en México: ¿en qué le puedo servir? -Yo quiero decirle que yo soy fulano, y hago esto, las empresas y miles de trabajadores. (Le dije) usted es una persona muy poderosa, lo felicito tiene mucho éxito… Y me empezaba a decir todas las grandes cosas, cómo camina en agua, hace gárgaras de… (interrumpido por carcajadas de los asistentes a la reunión del Dr. Amador) … Fíjese que a propósito -dijo Bonilla- allá en Mexicali, hay un problema de contaminación grave, ¿usted tiene algo que ver con esa empresa de SuKarne? -Sí, me dijo, yo soy accionista (ya no era el dueño, que me estaba diciendo que caminaba en agua) Le dije, fíjese que es muy grave porque el excremento que se vuelve polvo ha causado muchos problemas y estamos haciendo muchas cosas para resolverlo… 5 minutos más de plática, nunca trajo el tema de la aduana, nunca lo comentó y reculó. Me quería apantallar, iba a decirme quién era él y yo lo respeto, pero no respeto lo que él hizo, una concesión que le costó lana y no le importó quien resultara afectado. Los árbolitos de navidad hubieran tenido una vacunada fuerte y a quién repercute todo eso, a la comunidad”, concretó.

En forma amena, Bonilla Valdez explicó el fondo de un grave problema que sigue ocurriendo en México: el poder concentrado en un grupo de ricos apoyados por las policías y las dependencias de gobierno que perdieron la vocación y el respeto por los derechos de la sociedad para solo pensar en enriquecerse.

LA RUPTURA DE LOS ESLABONES FEDERALES DE LA CORRUPCIÓN

El problema que tienen ustedes conmigo es que yo soy muy mal pensado, dijo el legislador a los representantes del SAT y Profepa aquél día que se tocó el tema de la madera… en este tema que encabezaron madereros decididos a no seguir pagando una “cuota ilegal” concesionada a un particular.

¿Nos preguntamos: cuántos más están bajo este mismo esquema en las demás delegaciones federales en este que es el trístemente célebre AÑO DE HIDALGO?

Pero volviendo al tema de la madera: Jaime Bonilla les espetó: o resuelven esto con los comerciantes ahorita, o lo resuelvo en México… Milagrosamente todo cobro ilícito quedó sin efecto.

Propuso que las delegaciones resuelvan temas locales sin que nadie tenga que ir a México. Por cierto, pasarán a su tutela este próximo primero de diciembre, cuando AMLO asuma como presidente constitucional de México.

La nueva Ley Orgánica que regirá las delegaciones ha sido proyectada por 6 estados:

1.- VERACRUZ

2.- JALISCO

3.- ESTADO DE MEXICO

4.- CDMX

5.- NUEVO LEON

6.- BAJA CALIFORNIA.

La propuesta ganadora fue la de Baja California. Y no solo eso, explicó Jaime Bonilla, para Andrés Manuel hay aprecio auténtico para nuestro estado y siempre que puede habla de Baja California, generando cierto recelo en otras entidades dice: “yo tengo mi corazoncito en Baja California

De ahí la propuesta de regresar la Zona Libre, bajar el IVA no solo al 11 sino al 8 para ser competitivos con California, la propuesta de reducir el Impuesto Sobre la Renta.

Sobre Ensenada mencionó que tendrá una solición para no quedar fuera del esquema de Zona Libre porque de lo contrario “se seca Ensenada” y no lo vamos a permitir porque a Baja California le va a ir muy bien.

PROYECTO MILLONARIO

El Senador dio la primicia de la construcción de la carretera de Ensenada a Guerrero Negro 49 mil millones de pesos (la actual es de dos carriles y está semi destruída, con muchos baches y escasos señalamientos) un total de 600 kilómetros.

No perdió la oportunidad para decir que los paquetes económicos para cada entidad serán exclusivamente de beneficio social y no para beneficiar a gobernadores por lo que en algunos casos el recuso fluirá a los gobernadores, pero en otros lo suiministrarán los coordinadores:

“No vamos a contar con que Kiko vaya con el paquete porque Kiko tiene proyecto que le beneficia a Baja California, pero Primero a él… Viene Andrés Manuel y me dice: oye, traes jodido al gobernador… Yo le digo: tú también, a poco no grabaste los videos? Sí, pero, bájale…”

Dijo que el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podrá perdonar a todo mundo… “pero los bajacalifornianos perdonamos, pero no olvidamos. Lo que ha hecho Kiko con este estado, es lo más cercano de la ruina que podamos estar, estamos en el desgobierno, bajo la ley del azadón: todo ´pa ´ca”, concretó.

Finalmente afirmó que el próximo gobernador de 2, 5 o 10 años, lo que sea, deberá ser supervisado por Morena en la aplicación de los dineros federales porque sostuvo que sí ha habido mucho para el estado, pero se ha desviado, no aplicado (porque se tuvo que regresar) o se han robado.

Hace 3 meses Bonilla hizo un reclamo de 20 mil millones de pesos que se regresaría a la federación porque no se ejercieron, ahora están confirmando 4 mil y pico de millones, que si preguntas al gobernador dice: “ahí debe estar… cómo que no están? A ver pregúntele a fulano de tal, yo estoy seguro de que si están…”

Y terminó con esta frase:

“Yo sé que se molestan porque le digo sus verdades al gobernador… pero mentiras no son…”

————————————————

Nota: Jesús Vizcarra Calderón:

”Algunos le llaman “el zar de la carne”. Y no les faltan argumentos: este año SuKarne (su marca líder que está en el top five del mercado en América del Norte) sacrificará… 1.3 millones de cabezas de ganado que compra sin intermediarios a más de 80 mil productores de todo el país, bovinos que engorda con granos adquiridos a más de 50 mil productores nacionales. Y es que el comportamiento de la carne resulta excepcional en medio de una economía que lleva sexenios con un crecimiento pírrico: la cadena cárnica es la única en la República que desde hace diez años ha crecido a tasas de 20% anual y hoy es la primera en el ámbito alimenticio nacional que tiene superávit comercial con el resto del mundo. -Estamos entre los mejores del mundo, tenemos las más avanzadas tecnologías de inocuidad… -afirma Jesús Vizcarra Calderón, presidente de SuKarne, este empresario priista de 55 años que fue presidente municipal entre 2008 y 2010. También fue diputado federal y candidato a la gubernatura de su estado en 2010, cuando perdió por cinco puntos con Mario López Valdez, Malova, quien lideraba una coalición formada por el PRD, el PAN y Convergencia. http://www.milenio.com/negocios/jesus-vizcarra-zar-carne-nino-nacio-rastro-vendia-canicas