LOS ÁNGELES, CA., JUNIO 15, 2018. Las noticias que día a día inundan la televisión norteamericana, son la energía de programas de crítica y comedia estadounidenses, en donde sus anfitriones informan y entretienen a los televidentes con ocurrencias y comparaciones.
En este sentido, comentaristas como Stephen Colbert, del programa The Late Show, han denunciado el trato inhumano que obtienen las familias de inmigrantes que pretenden cruzar la frontera ilegalmente, e incluso aquellos que llegan para pedir asilo. La orden ha sido clara: separar familias para que la lección se aprenda.
La idea del gobierno norteamericano es, como ya lo ha dicho una y mil veces el secretario de Justicia, Jeff Sessions, causar el mayor trauma posible en las familias de inmigrantes para que desistan en su intento de llegar a los Estados Unidos.
Ya durante el gobierno de Barack Obama la política de fortalecer la protección en la frontera se elevó a niveles antes nunca vistos. Las deportaciones subieron sus números notoriamente y el miedo que suponía realizar la travesía se incrementó. Pero, si parecía que la situación no podía empeorar, sí lo hizo.
“Parte de la razón para esta propuesta de separar familias es la de evitar que las madres viajen hacia los Estados Unidos con sus hijos, y otra parte es un racismo recreativo”, dice Colbert, quien anuncia en su segmento, Es tiempo de hablar de este tema, la importancia de conocer sobre lo que sucede con gente inocente que llega a la frontera huyendo de la violencia, solo para encontrarse con la crueldad gubernamental.
Colbert además denuncia las maneras de los oficiales fronterizos, quienes para quitarle a las madres sus hijos, les dicen que los van a llevar a bañar, “solo para no volver a verlos”.
“Claramente, ningún ser humano decente puede defender esto, es por eso que Sessions lo hace, incluso usando la palabra de Dios como una excusa al decir que la entrada ilegal al país es una violación de la ley, que es un crimen. Sessions cita al apostol Paul en Romanos 13, en donde se lee que Dios pide que se respeten las leyes, pero, Sessions no leyó más que eso, pues un poco más adelante, en Romanos 13:10 se lee: ‘Ama a tu vecino como a tí mismo. El amor no daña a un vecino. Por lo tanto el amor es la razón de la ley’, pero no me sorprendo que Sessions no lea más allá de lo que le conviene“, afirma el comediante.
“Somos el único país del mundo entero en hacer esto de almacenar niños en grandes bodegas. No es justo separar familias, así que este próximo Día del Padre, llamen a sus senadores y representantes y exijan que hagan algo, pues de lo contrario, sinceramente creo que este país se convertirá en un país de m….“, finaliza el segmento.
Por su parte, Hasan Picker de The Young Turks, va más allá al comparar a ICE con la Gestapo de la Alemania nazi. Durante su emisión, Picker denuncia situaciones como el caso de una mujer inmigrante a quien se le arrebató a su bebé al estarlo amamantando.
“El pretexto del gobierno estadounidense es que nos están protegiendo, pero no es verdad. Es una escusa para causar terror en la frontera. Trump considera a los pandilleros de la Mara Salvatrucha animales. A la vez, Sessions acaba de anunciar que no se permitirá el asilo a víctimas de la violencia doméstica o de violencia relacionada con bandas criminales“.
Hasan continúa con su informe sobre los castigos inhumanos a los que están expuestos quienes son detenidos en la frontera, pues “son forzados a trabajar dentro de las cárceles privadas con un sueldo de 1 dólar al día. Estas prisiones privadas obtienen ganancias millonarias del trabajo de esclavos que el gobierno apoya, en donde seres humanos son intencionalmente desatendidos y negados de lo necesario, pues para cubrir sus necesidades básicas como comida o papel de baño, son forzados a comprar los productos mediante el trabajo”.
Pero ya lo dijo Sessions, “aquí no vamos a mantener criminales”.
O como escribió un Senador republicano a Sessions y al director de ICE, Homan, pidiendo “no pagar a estos ilegales más de un dólar al día porque deben saber que no son bienvenidos en nuestro país. El programa es bueno porque el trabajo de esclavos es bueno para los detenidos en la frontera”.
Así, cruzar la frontera es castigado de forma inhumana, cuando en realidad es un delito menor según se lee en la Constitución de los Estados Unidos, y debe ser juzgado en una corte civil de inmigración y no en una corte criminal. “Así que encerrarlos ya es de por sí cuestionable, como una potencial violación a nuestra constitución“, continúa Hasan Picker.
Cruzar la frontera ilegalmente, es un delito comparable con el shoplifting (robo sin violencia), entrar a propiedad ajena o intoxicación pública. “Estos delitos jamás son juzados de forma tan cruel y con castigos tan inusuales”.
“Encerrar a inmigrantes inocentes indefinidamente, al tiempo que se les forza a trabajar como esclavos, es una idea por completo nazi”, señala. “Lo mismo que lo es traumatizar niños”.
“¡Qué grita más Gestapo Americana que una bodega abandonada de Walmart arreglada para abarrotarla de niños que son obligados a abandonar a sus padres en la frontera!? A estos lugares se les dice refugios pero estos niños son encarcelados, es solo una gigante prisión de niños”.
“Esta expansión de poder y de crueldad injustificable es idéntica a la manera en que la Gestapo y la SS hicieron del miedo su base con el fin de obtener impunidad e incrementar su poder”.
“A menos de que más gente empieze a hablar sobre el tema, ICE tomará un lugar en los libros de texto que previenen sobre organizaciones gubernamentales tiránicas”.
De esta forma, Colbert como Hasan y muchos otros más, piden a sus oyentes tomar conciencia, hablar con la gente, lograr empatía, y exigir a sus senadores y representantes que se actúe correctamente.
“La historia se vuelve inútil si no aprendemos las lecciones del pasado. No permitamos que lo que sucedió en la Alemania nazi suceda aquí, porque puede pasar y ya está sucediendo“, finaliza Hasan.