TIJUANA, AGOSTO 07, 2020. En Baja California se busca que la reactivación económica, sea ordenada y programada, con protocolos estrictos en las actividades donde sea posible llevar un control, así coincidieron el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, al presentar el reporte diario de la Estrategia COVID en la entidad.

En la video conferencia matutina del mandatario estatal, el responsable de la salud en Baja California, expresó: “Nuestra tendencia en semaforización es hacia la baja, hemos tenido menos casos.. y en los hospitales, esto ha sido un sacrificio increíble por el sector salud y por el sector empresarial- económico, no lo echemos a perder ̔aperturando̕ en forma irracional e irresponsable, por abrir todo”.

Acompañado de la representante regional del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) en Baja California, Dra. Desirée Sagarnaga Durante, precisó que la entidad se encuentra en “alerta máxima”, reforzando acciones para mitigar cadenas de transmisión.

Con respecto a la importancia de no bajar la guardia, puso como ejemplo, que el vecino Estado de California, en Estado Unidos, reportó ayer (6 de agosto) 5 mil 600 casos nuevos de Coronavirus y que ya está por arriba de los 120 mil registros en las últimas dos semanas; se le suma por el lado mexicano, Sonora, que es otra entidad con aumento en casos activos, lo mismo que Baja California Sur.

El Dr. Pérez Rico, planteó el escenario de Yucatán, que abrió en su totalidad al turismo ( bares, antros, etc) y que en consecuencia a ello tiene el número uno de casos activos en el país, y está en los primeros 20 municipios en tasa de incidencia, con 10 de sus municipios incluidos.

“Es lo mismo que puede pasar en Baja California, si empezamos con abrir este tipo de rubros nos vamos a ir al siete de marzo como si hubiéramos empezando nuestra pandemia; más casos activos, más hospitalizaciones y desafortunadamente más muertes; y tendríamos que cerrar las actividades que estamos  ̔reaperturando̕” , advirtió.

En su presentación diaria, el secretario de salud comentó que Baja California ya está en el lugar 12 de casos acumulados positivos en el país y en la cuarta posición en defunciones.

También, presentó la gráfica de casos nuevos de Coronavirus, en el lapso del 6 de julio al 6 de agosto, donde a nivel nacional se reportaron 132 mil 937 casos, de los cuales 2 mil 150 corresponden a Baja California, lo que representa el 1.62%, ubicándose en la posición 21 de las entidades, en este contexto dijo: “se está desacelerando la pandemia, pero no significa que se ha acabado”.

El secretario Pérez Rico, resaltó la coordinación que  existe entre todas las instituciones de salud en el Estado, que han hecho un solo bloque para garantizar bienestar y salud, bajo el liderazgo del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

En su participación durante la VTV, la representante del IMSS en Baja California comentó que se realizaron unos cambios en la plantilla de la institución, donde se integraron nuevos subdelegados en Tijuana, Mexicali y Ensenada; “son jóvenes abogados con experiencia, y esto es parte de la estrategia de la Presidencia de la República en la lucha contra la corrupción y de eficientar todas las acciones y programas que llevan a cabo las subdelegaciones”, citó.

En lo que se refiere a la estrategia COVID, dijo que el IMSS, como parte de la infraestructura hospitalaria para pacientes COVID, abrió los módulos de expansión Parque IMSS en Mexicali y “Modelo” en Tijuana, que cuentan con 38 y 60 camas, respectivamente.

Por otro lado, señaló que la institución federal ya inició con la programación de citas con especialistas, en Tijuana y Tecate, que habían quedado suspendidas o postergadas a causa de la pandemia del COVID.

Finalmente, con respecto a las cifras de Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 6 de agosto, que se han estudiado 23 mil 483 casos de COVID-19, de los cuales 14 mil 217 dieron positivo.

En Tijuana hay 4 mil 183 pacientes; 7 mil 247 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 1,670; Rosarito 183; Tecate con 337; en San Quintín/Vicente Guerrero 360 y San Felipe 234; suman 8 mil 130 pacientes recuperados COVID-19.

Se reportan 2 mil 776 defunciones, Tijuana con 1,151; Mexicali 1,292; Ensenada 215; Tecate 81; Rosarito 15; San Quintín/ Vicente Guerrero con 10 y San Felipe dos fallecimientos.

RECONOCE GOBERNADOR LABOR DE FGE EN MATERIA DE ÓRDENES DE APREHENSIÓN 

En esta video transmisión en vivo, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, felicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE), en materia de órdenes de aprehensión, lo anterior al informar que en el lapso de un día cumplimentó 23 en el Estado ( 6 en Tijuana, 16 en Mexicali y 1 en Playas de Rosarito).

Al presentar el reporte que se desprende del Gabinete de Seguridad, dijo que fueron 6 homicidios en la entidad y 37 detenidos por diversos delitos en la entidad. Puntualizó que en Tijuana fueron 22 personas capturadas por narcomenudeo, por lo que se refirió a Fedex “en su lucha por seguir llenando de este problema de drogas a través del negocio de ellos, dedicado, sin ningún tipo de control a la transportación de drogas”.

Finalmente, refirió el Programa de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha”, que en los dos días de actividades de la sexta semana entregó 4 mil 110 apoyos, para dar un total de 49 mil 837 paquetes de alimentos distribuidos, del 1 de julio al 6 de agosto; en llamadas e interacciones se registraron 45 mil 208, de personas que se han comunicado a los números habilitados para pedir la ayuda en esta contingencia sanitaria.