TIJUANA, DICIEMBRE 10, 2018.- La Caravana Migrante que se asentó por miles en el corredor turístico fronterizo ha golpeado severamente el turismo que reporta pérdidas millonarias en ambas fronteras así como al sector médico que vio caer su consulta en un 80 por ciento.

El sector turístico es el más afectado por la concentración de un grupo de migrantes que intentó cruzar de manera ilegal y obligó a las autoridades de los Estados Unidos a militarizar su frontera y colocar incluso pertrechos de guerra.

“La afectación es de un 80 por ciento en las ventas de la Avenida Revolución, pregúntenle a Julián Palombo, en un 80 por ciento cayeron las consultas de los médicos que atienden americanos y en Rosarito Puerto Nuevo, la capital de la langosta también se está viendo desértica estos días”, apuntó el presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) en la frontera.

Tal afectación incluye el área turística de Rosarito y de Ensenada puesto que las acciones de los migrantes no solo impulsó a las autoridades federales de los Estados Unidos a cerrar la frontera en varias ocasiones sino incluso en voz del presidente Donadl Trump incluso cerrar la frontera “definitivamente”. Eso espanta y ahuyenta a cualquiera.

Específicamente esta amenaza más las manifestaciones de agresión vertidas por el grupo de centroamericanos deprimió el sector más importante de la frontera Tijuana-San Diego que es el turismo, afirmó el presidente del Cotuco Gilberto Leyva al tiempo de urgir que no vuelvan a entrar a México de manera desordenada y violenta estos grupos que luego terminan estacionados aquí en la frontera norte.

“Así se diga lo que se diga, debe haber un freno y un orden, sobre todo. Que no entren al país sin ser identificados, vienen porque sabemos que entre ellos vienen Maras Salvatruchas, muchos con adicciones, debe haber sobre todos ellos un control. No es porque uno sea racista ni xenofóbico como dicen, ni mucho menos, lo que pasa es que tenemos que cuidar nuestra ciudad”, concretó.

Este, dijo, será un año muy difícil para Tijuana y el cierre más complejo para la economía ante las circunstancias que estamos viviendo, finalizó el empresario  y presidente del Comité encargado de atraer turismo a esta región de México.