TIJUANA, FEBRERO 10, 2018.- Para el XXII Ayuntamiento de Tijuana la clausura de carteleras y en específico una en la que aparece el delegado federal Jaime Bonilla Valdez obedece a no contar con licencia correspondiente, ni las medidas de seguridad que establece el Reglamento de Rótulos, Anuncios y Similares de Tijuana.

En un comunicado oficial, el Secretario General de Gobierno, Leopoldo Guerrero manifestó que el Ayuntamiento es “respetuoso de los partidos políticos, sus campañas y pre candidatos, por lo que este tema no tiene nada que ver con cuestiones partidistas, sino del cumplimiento de una normatividad”.

En el texto enviado a la redacción de Diario Tijuana aclara que no son las únicas carteleras que han sido clausuradas; tan sólo este año se han puesto sellos de clausura en 34 carteleras publicitarias de diferentes giros, por no cumplir con los reglamentos, afirmó el Secretario de Gobierno Municipal:

Que no se confundan, estas medidas no llevan ninguna dedicatoria, no tiene nada que ver con política o partidos, es la aplicación de la Norma a las empresas propietarias de esas estructuras que no han hecho los trámites de forma correcta para obtener su licencia o permiso”, enfatizó Leopoldo Guerrero.

La directora de Administración Urbana (DAU), Magdalena García Tafoya, explicó que la empresa propietaria de los espectaculares donde aparece Jaime Bonilla, violó sellos que habían sido colocados desde septiembre pasado.

POR QUÉ ESTABAN CLAUSURADOS

La funcionaria explicó que las estructuras que fueron clausuradas exceden las dimensiones, es decir invaden de forma aérea la vía pública, representando un riesgo de seguridad para transeúntes y peatones.

La funcionaria dijo que el Ayuntamiento puso en marcha un programa de regularización de carteleras desde octubre pasado, para que las empresas que no contaran con sus permisos se pusieran en regla, pero el propietario de la empresa de apellido Padilla, no lo ha hecho.

“Esta campaña se hizo con el fin de darle oportunidad a las empresas de regularizarse y así evitarán cualquier tipo de sanción por no cumplir con el reglamento”, comentó la titular de DAU.

Detalló que esta semana se clausuraron, entre otras, siete carteleras (ubicadas en Zona Río y Vía Rápida Oriente), de las cuales cuatro fueron por levantar su estructura de manera irregular y tres por violación de sellos previamente colocados en septiembre del año pasado.

Explicó que los reglamentos facultan a la autoridad municipal a proceder a la clausura de las estructuras, sin que medie ningún tipo de aviso previo.

Indicó que ninguna de estas estructuras de publicidad que fueron clausuradas han presentado memoria de cálculo estructural firmada por un perito autorizado a la DAU para garantizar la solidez de la misma.

Actualmente la DAU lleva a cabo un operativo en la ciudad para detectar este tipo de estructuras irregulares y actuando conforme a las facultades otorgadas por el Reglamento de Rótulos, Anuncios y Similares para el municipio de Tijuana en su Artículo 126 Fracción II y IX, que permite proceder a la clausura durante la inspección.

“También dicho reglamento marca las zonas restringidas para colocar este tipo de anuncios y, por ende, otorgar la licencia correspondiente, lo cual está indicado en el Artículo 66 Fracción XIV”, finalizó la titular de la Dirección de Administración Urbana de la Alcaldía de Tijuana, Magdalena García Tafoya.