Mexicali, B. C., domingo 27 de septiembre de 2020.- Con el aval de todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado, fue girado el exhorto presentado por el diputado Rodrigo Otáñez Licona, al comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, mediante el cual solicita un informe detallado sobre la determinación de los costos de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Gas LP en Baja California en comparación con el resto de las Entidades Federativas.

Durante su exposición de motivos Otáñez Licona, mencionó que recientemente, fue enterado a cerca del tema de los “recibos locos” por parte de Ia CFE tanto en el municipio de Mexicali como en el de Tijuana. Sin una razón justificada Ia dependencia federal impone en su tarifas de suministro básico de energía precios arbitrarios y elevados., precisó.

Por ello, creemos viable el requerirle a Ia Comisión Reguladora de Energía un informe detallado sobre la determinación de dichas tarifas en comparación con el resto de las entidades federativas, pues creemos firmemente que aquí en Baja California son desproporcionalmente superiores los precios de la electricidad y el gas LP, aseveró.

En los últimos meses Ia población bajacaliforniana ha hecho notoria su inconformidad al respecto y es nuestro deber como representantes de Ia región atender a dichas inconformidades para cuidar los bolsillos de las familias de este región, subrayó. Por citar un ejemplo, el precio de cargo por kilowatt de demanda de energía facturable para nuestro estado es de 306 pesos, mientras que la tarifa para los estados del sur del país es de 212, pesos.

Es por eso, que por medio del presente exhorto solicito información respecto a Ia metodología implementada por el CRE, para establecer Ia tarifa del Estado de Baja California. El articulo 139 de Ia Ley de La Industria Eléctrica 2 faculta a esta institución para determinar las tarifas según corresponda, mientras que el articulo 140 de Ia misma Ley establece en su fracción I que dicha determinación debe de tener como objetivo evitar Ia discriminación indebida. Misma que se da en Ia practica al establecer un precio alto en comparación con las demás regiones, recalcó.

Como diputado es un compromiso velar por el bienestar social de Ia ciudadana. Aunado a que durante este año estamos enfrentando una crisis sanitaria, la cual sin duda a repercutido de manera directa en la economía de todos los mexicanos. Sumado a Ia alza de impuestos y los recortes de ingresos nos preocupa el alto costo de servicios básicos como lo es Ia electricidad y el gas licuado del petróleo, finalizó.