TiJUANA, DICIEMBRE 13, 2019.- El compromiso de dar solución al problema de aguas residuales que desembocan en el Río Tijuana es un hecho, aseguró el director de la de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Ing. Rigoberto Laborín Valdez, al presentar un proyecto técnico.

El funcionario estatal estuvo invitado al desayuno institucional de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, que preside el C.P. Jorge Macías Jiménez, donde dio detalles del proyecto que dará solución a la contaminación del Río Tijuana que desemboca en las playas de Imperial Beach, del otro lado de la frontera.

“El problema tiene cerca de 30 años, por lo que ya se tienen proyectos ejecutivos, es un plan que se trae previo a nuestra gestión y de que se va a hacer, se va a hacer. Ya hay órdenes de compra de equipos, se está haciendo la mecánica de terreno”, apuntó.

La contaminación del Río Tijuana por aguas residuales ha generado un problema binacional, ya que este afluente desemboca en las playas de Imperial Beach, causando un problema para el medio ambiente de México y Estados Unidos.

El problema principal es el Río Tijuana, es un proyecto que consiste en una reingeniería total de lo que existe ahorita, con un pre tratamiento de primer mundo, con las bombas adecuadas y personal especializado para que esta planta de bombeo funcione.

El director de la CESPT refirió que se trata de 19 cárcamos que ya no funcionan, por lo que se tiene un proyecto que consiste en una reingeniería total, con una planta de bombeo con tecnología de punta y que requerirá de personal capacitado.

Afirmó que el Gobierno del Estado prometió dar solución en seis meses, por lo que le quedan cinco para poner en marcha dicha planta de bombeo, con la cual se pretende dar solución a la contaminación de las aguas.

“Platicamos con SILA, en Ciudad Juárez, y les propusimos cómo optimizar los sistemas para que, posteriormente, los operen, y están de acuerdo, SILA pagará a quienes van a operar”, detalló el funcionario.

En el caso de los tandeos, el director de la CESPT dijo estar impresionado con la respuesta de los tijuanenses, ya que se logró reponer en un 20% el nivel de abastecimiento de los tanques y la presa, por lo que se decidió suspenderlos durante diciembre, y ya el próximo año se decidirá si se continúa o no con el programa, pues todo dependerá del cuidado que tenga la ciudadanía con el uso del agua.

Por su parte, el presidente de la Canaco Tijuana, Jorge Macías Jiménez, comentó que el proyecto de tratamiento de aguas residuales es muy necesario, el cual se observa muy profesional y esperando que sí funcione para que dejen de contaminarse las playas, dado que es un perjuicio para la región Tijuana-San Diego.

Por último, resaltó la disposición del director de la CESPT para atender la petición del grupo especializado de inmobiliarios de la Canaco, de contar con mayor agilidad y facilidades para la realización de trámites.