TIJUANA, MARZO 3, 2021. El Gobernador Jaime Bonilla Valdez fue informado por el jefe de Atención y Vinculación Ciudadana de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), del calendario semanal para acercar los servicios de la paraestatal en las colonias de la ciudad, además de la petición de los vecinos de la colonia Leyes de Reforma para la introducción de agua potable y drenaje.

Héctor Gutiérrez reportó al mandatario estatal que en la colonia Leyes de Reforma en Playas de Rosarito, comenzó el trabajo de notificación de casa en casa para exhortar que realicen los trámites de contratación del servicio de agua para realizar obras.

Dijo que hasta el momento se tienen 3 mil avisos por entregar en los domicilios, y se espera llegar a los 40 mil este año. La colonia Leyes de Reforma está ubicada en una cañada, en donde existe una gran acumulación de basura, y se hacen grandes encharcamientos de aguas negras.

Estas aguas residuales, además de producir un fétido hedor, no desembocan en las costas, por lo que sus habitantes improvisan excavando con palas, canales para que fluyan las aguas acumuladas. La problemática tendrá que ser resuelta por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), como órgano receptor de las aguas servidas.

El jefe del Departamento de Atención y Vinculación Ciudadana, detalló además que el director general de la CESPT, Eliel Alejandro Vargas Pulido, atendió las peticiones y necesidades de esta comunidad del municipio de Playas de Rosarito, ya que este fraccionamiento originalmente se entregó sin servicios básicos (agua y drenaje) por parte de la desarrolladora.

Entre las peticionarias, la señora Lidia Rancillo Ávila, representante de los colonos del fraccionamiento Leyes de Reforma, hizo la petición al Gobernador Jaime Bonilla Valdez, sobre las descargas de aguas grises de la planta tratadora que no está en funcionamiento y que afecta la salud de las familias por la contaminación.

La ciudadana explicó que su colonia con el tiempo se convirtió en el desagüe de Tijuana, además algunas zonas, no cuentan con agua y drenaje, y es de imperante necesidad dotarlas del servicio, tal y como se hizo en la colonia aledaña Lomas de Coronado.

El calendario semanal de CESPT en tu colonia, cita que estarán este miércoles 3 de marzo en Valle de las Palmas; el jueves 4 de marzo, en Villa del Campo, en la que se llevará a cabo una “Mini Jornada por la Paz”; el viernes 5 de marzo, en el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS); y el sábado 6 de marzo, en Delicias III, también en una Jornada por la Paz.