MEXICALI, MAYO 17, 2020. En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos la Secretaría de Cultura de Baja California mostrará de forma digital las exposiciones Gestualidad Orgánica y Modos del Cuerpo marcando así el inicio de la digitalización del Patrimonio Artístico de Baja California.

Cada 18 de mayo se festeja el Día Internacional de los Museos, instituido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), por lo que del 18 de mayo al 22 de junio se tendrá una programación especial en torno a esta fecha desde las páginas de Facebook @BC.SecretariaCultura y de Instagram @CulturaBC.

“Es un buen momento de hacer una reflexión sobre los museos como espacios públicos, lugares de encuentro, de convivencia y comunicación, pero especialmente para visualizar que no necesariamente un museo es un espacio físico, menos en los tiempos que vivimos donde lo virtual ha tomado una posición indiscutiblemente esencial para el arte”, expresó Armando García Orso, Coordinador General de Patrimonio y Difusión Cultural de la Secretaría.

Cada año esta celebración tiene una temática diferente y para este 2020 se estableció el lema “Museos por la Igualdad: diversidad e inclusión”, en ese sentido y sumado a la situación sanitaria actual, es que se privilegiará poner al alcance de las mayorías el acervo bajacaliforniano.

El lunes 18 se abrirán en el Facebook @BC.SecretariaCultura, a partir de las 13:00 horas las muestras colectivas Gestualidad Orgánica, conformada por 44 obras, realizadas en pintura, escultura, grabado, fotografía y arte textil de los artistas como Pedro Coronel, Aideé Comparán, Alberto Castro Leñero, Carmen Vieira, Gilberto Aceves Navarro, Irma Sofía Poeter, Héctor Herrera, Cristina Hume, Edgar Dufor, Elisa Pasquel,Carlos Coronado, Oslyn Whizar, Fidel Figueroa,  Laurie Litowitz, Guillermo Valentín,  Beatriz Zamora, Eduardo Abaroa, María Eugenia Martínez, Mario Vargas, Sandra Cuevas, Enrique Ciapara, Manuela Generali, Eduardo Rincón Gallardo, Fernanda Brunet, José Fors, Víctor Guadalajara, Jorge Yázpik, Julio Ruíz, Manuel Felguérez, Sebastián, Miguel Castro Leñero, y Jaime Ruiz Otis

Y Modos del cuerpo, exposición que reúne obra de 32 artistas, en disciplinas de pintura, dibujo, gráfica, fotografía y escultura. Con obras de Josefina Alcalá López, Jaqueline Barajas, Odette Barajas, Eduardo Beadle Luna, Rocío Caballero, Ramón Carrillo, Alida Cervantes, Mauricio Cervantes Rodríguez, Roberto Córdova Leyva, Álvaro Cuevas de Alba, Jorge Frausto Arias, Pedro Friedeberg, Enrique Fuentes Parra, Silvia Galindo Betancourt, Roberto Gandarilla, Katery Mónica García, Fernando García Rivas, Jesús Gaytán Velazco, Esther Gómez Rubio, Pablo Guadiana, César Hayashi, Dr. Lakra, Alfonso Lorenzana, Franco Méndez Calvillo, Carolina Mesa, Josefina Pedrín, Manuel Pérez Soto, Roberto Rosas Ruiz, José Hugo Sánchez, Ramón Tamayo, Vladimir Téllez y Karina Venegas.

En tanto el Ciclo de Charlas sucederá cada lunes a las 11:00 horas a través de Instagram Live (@cultura.bc), la primera el lunes 18, con el tema El Museo en tiempos del Antropoceno, a cargo del artista Luis Carrera-Maul sobre su proyecto Stratum, en el que se repiensa el formato de exposición y el quehacer del museo en la contingencia actual.

El lunes 25 de mayo el tema será Todas las historias son de Museo, por una narrativa incluyente, con la participación de Magdalena Sofía Cárdenas García, directora del Museo de Historia Mexicana, Museo del Noreste y Museo del Palacio en Monterrey, Nuevo León.

Carlos Lascano, director del Museo de Historia de Ensenada, participará el lunes 1 de junio con el tema El Museo como defensa de raíces e identidades; para el lunes 8 charlará Pedro Ochoa Palacio, secretario de Cultura de Baja California con Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de Arte de México, en torno al tema Los retos de los grandes museos.

¿La Curaduría es el museo?, será la interrogante que dé vértice a la charla del lunes 15 de junio con Marcos Kramer, curador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina; y el lunes 22 de junio Elena Aparicio Mainar, curadora de educación y especialista en programas de accesibilidad en los museos abordará el tema Arte inclusivo en el Museo

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.