TIJUANA, B.C., MARZO 21, 2018. Cientos de padres de familia acompañados por sus hijos y personas con Síndrome de Down, se manifestaron con un desfile, formando un gran contingente que fue acompañado en todo su recorrido, por la diputada Mónica Hernández “La Chula”. El mensaje que traían con ellos: “Generando Luz hacia la Discapacidad”.
Con alegres y coloridas pancartas, los niños y padres de familia, maestros e invitados, caminaron por varias calles de la Zona Río en un desfile organizado por la delegación Tijuana del Sistema Educativo Estatal y la Red Municipal de Padres de Hijos con Discapacidad en Tijuana.
Esto, con el objetivo de apoyar la inclusión social de este colectivo en todos los ámbitos y concientizar sobre el trato infantil que recibe, en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down celebrado este 21 de marzo.
Así lo dio a conocer la legisladora de la XXII Legislatura del Congreso de Baja California, al final del desfile durante el acto protocolario.
“Se trata de apoyar a las personas con discapacidad a que participen como uno más en el día a día. Y para ello, es importante vestirse y comportarse como lo hace la gente de su edad”, señaló al mismo tiempo que agradeció la invitación que por segundo año consecutivo ha recibido para este singular festejo.
De este modo, y bajo el lema de “Generando luz hacia la discapacidad” el objetivo de esta acción es reivindicar así la necesidad de concienciar a la sociedad sobre los efectos positivos que tiene tratar en consonancia a su edad a las personas con Síndrome de Down. Según explico “La Chula”, se trata de “una gran ayuda social” para su desarrollo, madurez e integración social “que la sociedad les reconozca como personas maduras”.
Según precisan, en la actualidad se calcula que en México hay cerca de 180 mil personas con Síndrome de Down y en el mundo un estimado de 6 millones de personas. En este contexto, resaltó la reciente Ley aprobada en Baja California para este sector de la población, que ella presentó en el pleno de la actual legislatura, concluyó.
FRASE
“Es necesario darles los apoyos que hacen falta para que hagan lo mismo que las personas de su misma generación. Este tipo de iniciativas son “importantes e imprescindibles” para que las personas con discapacidad intelectual “vayan alcanzando los techos que aún quedan por alcanzar”, Mónica Hernández, diputada local.