MEXICALI, JUNIO 16, 2021.– La Banda de Música del Estado es una institución musical del Gobierno del Estado actualmente adscrita a la Secretaría de Cultura de Baja California, está de manteles largos al celebrar hoy 16 de junio su 45 aniversario.

 

Desde su nacimiento esta agrupación musical ha cumplido su labor al cubrir las necesidades educativas, cívicas y recreativas de carácter musical con presentaciones formales y didácticas en escuelas, plazas públicas, diversas regiones del medio rural y recintos oficiales.

El 16 de junio de 1976 la Banda efectuó su primera audición oficial como institución musical en los patios del antiguo Palacio de Gobierno en Mexicali, hoy Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California, esta fecha es la que se toma como fundación de esta agrupación.

La Banda de Música del Estado nace hace 45 años de la mano de Pedro Luis Santos Carbó y fue dirigida por Guillermo Argote Camacho desde el año 1976 hasta el año 1980; posteriormente, la batuta pasó a Luis Ortega Galaviz por casi 20 años.

En el año de 1998 que es relevado por Lucio Ladino Cosío y después por César Ramírez Siqueiros en el año 2000. Desde el año 2004, la Banda de Música del Estado es dirigida por Juan Antonio Estrada.

La Banda cuenta con un repertorio que va desde movimientos sinfónicos hasta música popular, folclórica e infantil, y participa en actividades cívicas y educativas con piezas especiales en el programa “Tardes de Danzón” que se realiza en el Centro Estatal de las Artes en Mexicali, dirigido a adultos mayores y público en general.

Actualmente, tras la contingencia sanitaria derivada de la Covid-19 sus presentaciones han continuado de manera virtual a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura en el programa La Cultura Continúa.

El próximo 30 de junio podrá apreciarse su participación en el programa virtual La Cultura Continúa desde la página de Facebook @BC.SecretariaCultura, a las 18:00 horas.

Si desea conocer las actividades de la Secretaría de Cultura puede consultarlas en www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.