MEXICALI, FEBRERO 18, 2021. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, celebró este día su Tercera Sesión Ordinaria en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario, 2020-2021.

En los trabajos realizados durante la Sesión, se aprobó el punto de acuerdo que presentó el Consejero Presidente, relativo a las renuncias presentadas por ciudadanos aspirantes a candidaturas independientes a diversos cargos de elección popular.

Se trata de los CC. Arturo Javier García González y Rafael Miravete Basánez, como aspirantes a Munícipe de Tecate y Diputación al XVI Distrito, así como los ciudadanos José Alfonso Ramírez Ramírez y Ernesto García González como aspirantes a candidatos independientes a Munícipe de Ensenada, quienes declinaron a sus aspiraciones a competir en la contienda electoral del 6 de junio por la vía independiente.

En el documento, se precisa que con las renuncias presentadas se abandona la aspiración a contender a un cargo de elección popular por la vía independiente, toda vez que no se culmina el proceso de selección correspondiente; no obstante, subsisten diversas obligaciones, como lo son las relativas a la fiscalización, por lo que no podrá disolverse la asociación civil creada para tal efecto, en tanto no culmine dichas obligaciones, además deberá solicitarlo ante esta autoridad.

Asimismo, Hernández Morales dio a conocer a los integrantes del Consejo que los partidos políticos acreditados y registrados ante este órgano electoral para participar en el actual Proceso Electoral Local cumplieron con su obligación al presentar las plataformas electorales que sostendrán sus candidatas y candidatos; por tal motivo, se ordenó su registro y la expedición de su respectiva constancia.

Por otro lado, el Consejero Presidente dio cuenta de las actividades realizadas por la Junta General Ejecutiva durante el periodo comprendido del 8 de enero al 4 de febrero del presente año.

Continuando con el orden del día, el Consejero Electoral Jorge Alberto Aranda Miranda, en su calidad de presidente de la Comisión de Procesos Electorales, presentó el informe relativo al seguimiento y control del plan integral y calendario del proceso electoral.

En este sentido, se informó que el 57.8% de las actividades están en semaforización azul, esto es, en tiempo; el 7.4% están en semáforo amarillo, lo que significa que el plazo está por vencer; el 12.3% se encuentran en color rojo, que señala que las fechas para el cumplimiento de la actividad ya venció y el 22.3% están en semáforo verde, lo que señala el cumplimiento de la actividad.

Durante la sesión, se presentaron los informes anuales de actividades que presentan las comisiones permanentes y especiales del Consejo General, correspondientes al periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2020.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán Gómez rindió también una serie de informes, en el que destaca en el que se da seguimiento a las quejas y denuncias que se recibieron en este organismo electoral durante el periodo comprendido del 18 de enero al 6 de febrero del año en curso.

En este sentido, se dio a conocer que, al momento, hay un total de 20 Procedimientos Especiales Sancionadores en trámite, 7 son del ejercicio 2021, 12 de 2020 y de 2019, 1; en cuanto a los Procedimientos Sancionadores Ordinarios, hay 36 en trámite, 1 de 2021, 34 de 2020 y uno más de 2019.

En cuanto a las medidas cautelares solicitadas hasta el periodo que se informa, se dijo que hay un total de 16, de las cuales el 50% ya fueron resueltas.

De igual manera, Guzmán Gómez informó en relación con el ejercicio de la función de Oficialía Electoral durante el segundo semestre del ejercicio 2020; además, sobre el cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 144, numerales 1 y 3, del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en materia de encuestas y sondeos de opinión.

En la sesión se dio cuenta de la correspondencia recibida y despachada tanto por el Consejo General como por la Secretaría Ejecutiva y, se aprobaron las actas de la segunda, tercera y cuarta sesiones extraordinarias, de fechas 23 y 30 de diciembre de 2020, y 2 de enero de 2021, respectivamente.