PLAYAS DE ROSARITO, B.C., 4 de noviembre de 2020.- El sector turístico ha contribuido fuertemente con la economía de Baja California, y es por ello que se está trabajando permanentemente en su reactivación responsable, afirmó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

Durante la segunda sesión ordinaria Consejo Consultivo Turístico del Estado, se abordaron temas como la presentación de acciones para la reactivación del sector turístico, y la certificación “Viaje Seguro” (Safe Travel Stamp), que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

La sesión, moderada por el Secretario Técnico del Consejo Consultivo de Turismo del Estado Aldo Gutiérrez Basulto, fue realizada en el Centro Metropolitano de Convenciones, donde el titular de la SEST presentó las estrategias y acciones para reactivar a este importante sector, y fortalecer la imagen del Estado.

El funcionario estatal pidió un minuto de silencio, en señal de respeto por el reciente fallecimiento del representante de la industria turística, César Araiza Dueñas, quien fuera el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Mexicali.

Mario Escobedo recordó la importancia de sostener este tipo de diálogos, ya que nos permite establecer estrategias y metas, de manera conjunta con el sector empresarial, considerando los retos presentes para aprovechar oportunidades que surgirán como nuevas tendencias en el nuevo entorno.

La pandemia ha cambiado la forma de hacer turismo en todo el mundo, y en la entidad se han impulsado acciones firmes para dar certeza a los turistas de que somos un destino confiable, por lo que el distintivo “Viaje Seguro” avala que se están cumpliendo los protocolos diseñados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo.

Además, agradeció la colaboración de los miembros del Consejo Consultivo, para el desarrollo de los más de 200 protocolos de limpieza para la seguridad de empleados y visitantes, que han permitido reactivar 155 centros de hospedaje, tres mil 242 restaurantes con “Mesa Segura”, 106 operadores turísticos, los aeropuertos de Tijuana, Mexicali y San Felipe y 5 aerolíneas, además de cuatro centrales de autotransporte y 65 vinícolas.

Cómo parte de las estrategias para fortalecer la imagen de Baja California, como destino turístico, se diseñó una campaña visual y audiovisual que busca construir una identidad, para promover al estado en el tono que los tiempos que vivimos y los turistas están buscando, misma que fue presentada a los asistentes.

Asimismo, se presentó el Programa de Fidelización para el turista local, nacional e internacional, y el de Asistencia Turística de Baja California, además de que se aprovechó para instalar la Mesa de Trabajo de Seguridad para fomentar el turismo carretero.

Al evento asistió el Diputado Efrén Enrique Moreno Rivera, Presidente de la Comisión de Turismo XXIII Legislatura, y representantes de los Ayuntamientos de Playas de Rosarito, Ensenada y Tijuana.

Asimismo, representantes de los Consejos de Turismo y Convenciones del estado (COTUCO’s) y de CANIRAC; de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la UABC; de los consejos Pro-Turismo, CANACO, Consejo de Desarrollo Económico de San Felipe y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Noroeste A.C., el Subsecretario de Economía de la SEST, y la Subsecretaria de Turismo.