TIJUANA, NOVIEMBRE 5, 2020.- En sus salas quirúrgicas miles de mujeres han dado a luz a nuevos mexicalenses, quienes pasaron sus primeras horas de vida en los cuneros del Hospital de Gineco Pediatría con Medicina Familiar (HGP/MF) No. 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que llega a sus primeros 50 años de funcionamiento en la ciudad de Mexicali, Baja California.

En el año de 1961, el IMSS inaugura sus primeras instalaciones en Mexicali con la operación del Hospital General de Zona No. 1 -hoy Hospital No. 30-, contando con oficinas administrativas, Centro de Seguridad Social y atención de Medicina Interna, Cirugía, Pediatría y Gineco Obstetricia.

Debido a la gran demanda, el 03 de noviembre de 1970 se creó el Hospital No. 31, como edificio anexo, para ofrecer los servicios de Pediatría y Gineco Obstetricia, además de la consulta de Medicina Familiar, a un amplio porcentaje de la derechohabiencia de la zona urbana de la capital del Estado.

La doctora María Elena Silva Solís, directora del nosocomio, reconoce el esfuerzo de directivos y trabajadores que a lo largo de cinco décadas han aportado su talento y conocimientos, lo que ha hecho posibles importantes logros, entre los que destaca la certificación como Hospital Amigo del Niño y de la Niña.

Indicó que, por la Salud de la Niñez, el HGP No. 31 promueve y protege la alimentación con leche materna de manera exclusiva, además de  impulsar estrategias de apoyo al binomio madre-hijo como es el programa Mamá Canguro, que contribuye al desarrollo de bebés prematuros.

En un día típico, se ofrecen 67 servicios de Tococirugía; 98 consultas de Ginecología y Obstetricia; 72 en Pediatría; se atienden en promedio 6 partos y se practican 6 cesáreas; 2 procedimientos de Oncocirugía y 14 cirugías pediátricas y ginecológicas, entre otros servicios.

Como parte de la celebración del 50 aniversario, se realizará un acto simbólico en el Teatro del IMSS con asistencia limitada y aplicando estrictamente los protocolos de prevención derivados de la emergencia sanitaria de COVID-19.