TIJUANA, OCTUBRE 24, 2020.-. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco realizaron, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y autoridades de gobierno, la Primera Jornada por la Cultura de la Legalidad y los Derechos Humanos.

El ombudsperson, Miguel Mora, y la presidenta de la Barra de Abogadas, Mónica Gómez Llanos, coincidieron en que la finalidad del evento, llevado a cabo en las instalaciones del Organismo en Tijuana, ubicadas en el bulevar Insurgentes, en la Tercera Etapa del Río, fue divulgar los servicios que provee la CEDHBC, brindar asesoría jurídica y aproximar a la ciudadanía con organizaciones de la sociedad civil abocadas a temas de salud.

El presidente de la CEDHBC informó que la Jornada es un producto entre los esfuerzos del Organismo, de la sociedad civil y de las instituciones gubernamentales. En este tenor, comunicó que la Secretaría de Salud del Estado contó con un módulo de vacunación para la influenza de temporada invernal.

Asimismo, comunicó que la asociación Pro Oncavi proveyó a las y los asistentes de información para la prevención y la pronta referencia en temas oncológicos. Por otro lado, Fronteras Unidas Pro Salud expuso temas de autoexploración para la detección temprana del cáncer de mama.

Para finalizar, Miguel Mora subrayó que la Jornada se estructura como un ejercicio de acercamiento entre el Organismo Público Autónomo y la comunidad, en donde el principal interés es dar a conocer a la población los mecanismos de protección ante posibles violaciones a sus derechos humanos, y, también, atender necesidades de salud, ámbito que fue de primer orden, de igual manera, en la instalación de un filtro y un protocolo sanitario durante el evento.