TIJUANA, B.C., ENERO 8, 2018. En entrevista con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño CANACOPE Tijuana, Heriberto Villalobos, habla de los robos que negocios enfrentan con regularidad en la ciudad, siendo que “de enero a septiembre fueron meses muy pesados y críticos, se dieron muchos robos con violencia, incluso registrándose homicidios”.

Sin embargo, de octubre a diciembre, hubo una disminución paulatina, debido a la instalación de casetas móviles que atinadamente las autoridades instalaron en las periferias de la ciudad. Han habido buenos resultados, por lo que esperamos que la autoridad continúe poniendo más casetas móviles para inhibir el robo a comercios”.

Al ser cuestionado, Villalobos informó que en 2017 hubo alrededor de 12 mil robos a pequeños comercios, pero que en octubre, se empezó a percibir una disminución en asaltos. “Tuvimos en octubre un 6% de disminución que se vio de inmediato. En diciembre fue de un 9%, lo cual fue importante, pues es el mes cuando más aumenta el robo, y por primera vez en diciembre, bajaron los asaltos“.

En relación a la campaña Denuncia que ha sido instalada en espectaculares por la ciudad, Villalobos habla de que como empresarios, ven el interés de las autoridades de terminar con la situación de inseguridad para los negocios, así que decidimos colaborar de acuerdo a nuestras posiblidades. El sector empresarial, como estrategia, está exhibiendo las fotos de los delincuentes que más delitos han cometido, con imágenes tomadas de las cámaras de los distintos negocios que han asaltado”.

Tratamos de inhibir el robo al comercio. Ellos cometieron un delito y fueron captados por la cámara, no se le está inventando nada a nadie”.

Por último, el presidente de la CANACOPE Tijuana, pide a la autoridad penal que sean más severos y menos consecuentes con los delincuentes. Deben utilizar más el criterio dentro del estado de derecho en el que vivimos, y aplicar la ley. Observar si son reicidentes, si pueden demostrar un domicilio fijo, pues si reinciden y no tienen una forma de ser localizados, deben los jueces dejarlos encarcelados, eso es lo que pedimos”.