TIJUANA, OCTUBRE 16, 2018.- Una diversa muestra de artistas, promotores culturales, autoridades de ambos lados de la frontera, alumnos y egresados se reunieron en el 41 aniversario de la Casa de la Cultura de Tijuana el pasado 15 de octubre.

Gregorio Coral Pulido, coreógrafo, ejecutante y director de Subterráneo Danza Contemporánea, proyecto residente de la Casa de Cultura, ofreció palabras en representación de los maestros durante la ceremonia de aniversario.

“Casa de la Cultura no sólo es este bello edificio, somos todos, sus maestros y los que día a día aquí vivimos, compartimos nuestras experiencias y conocimientos, por ello nuestro reconocimiento y un recuerdo cariñoso para tantos compañeros que por diversos motivos hoy ya no están”, señaló.

La Casa de la Cultura fue para mí escuela, un lugar de inspiración, donde inicié mis primeras clases, fue ese centro de inspiración y conocimiento para dedicarme a lo que me apasiona que es la música, dijo Ramón Amezcua, Bostich, del colectivo Nortec.

El reconocido músico de la escena electrónica internacional recordó sus inicios como alumno de piano en el 85, y posteriormente en la Escuela de Música del Noroeste (EMNO), que se encuentra en las instalaciones de dicha casa de la cultura.

José Mauricio Prieto Estudillo, músico y director del Ensamble de Cuerdas de la Sinfónica Juvenil de Tijuana, que presentó junto con la Sinfónica un repertorio musical parte del programa, recalcó que celebrar 41 años de una institución cultural en el Norte del país es ya un logro.

Hablamos de una región joven como Tijuana donde los proyectos culturales son aún más jóvenes y una institución que tenga 41 años es un logro en sí misma, tiene unas instalaciones increíbles, he tocado aquí una docena de veces y siempre ha sido un buen público”, enfatizó.

René Castillo, promotor de la lectura en la ciudad e impulsor de proyectos como la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, afirmó que se trata de un evento simbólico, importantísimo para la ciudad.

Celebrar 41 años de Casa de Cultura no es cualquier cosa, muchos de los artistas, de los promotores culturales, de los gestores incluso gente que actualmente está administrando espacios culturales de la ciudad tuvieron su primera escuela aquí”, abundó.

Gilberto Corrales, director general de la compañía Teatro en el Incendio, comentó que por primera vez asistió a celebrar un aniversario de la casa y recordó también sus inicios en la formación escénica.

“Uno de los primeros talleres que tomé aquí fue diseño de vestuario, con una maestra que vino de la Ciudad de México, es un espacio donde han sucedió un montón de cosas, donde se han llevado a cabo más actividades en beneficio de la comunidad artística local”, puntualizó.

El Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, durante la ceremonia, acompañado de autoridades, artistas, maestros, estudiantes y comunidad cultural, celebró la vocación del recinto, que es patrimonio y referente cultural de la ciudad.

“Si estas paredes hablaran nos contarían sobre miles de esperanzas, sueños y suspiros de quienes encontraron aquí su vocación, tengan por seguro que seguiremos promoviendo activamente todas las manifestaciones culturales, la historia no termina, vamos por más años de éxitos”, concluyó.