TIJUANA, FEBRERO 17, 2019.- La Carta Urbana que rige usos de suelo y situación jurídica de calles y avenidas señala como vía de tránsito vehicular la Rampa Agua Caliente, que a través del tiempo también ha sido conocida como Rampa Escolar.

El documento oficial despeja la duda o información mal intencionada al rededor del acceso de condóminos del moderno edificio Easy Living by Cosmopólitan.

La rampa colindante al centro escolar Agua Caliente es una vialidad de servicio que en nada afecta a los estudiantes que acuden a la Preparatoria Lázaro Cárdenas así como a la Poli, una secundaria reconocida en la ciudad por el desempeño de sus estudiantes y disciplina.

Cabe hacer notar que no es el único acceso que tiene la Preparatoria Lázaro Cárdenas ya que desde el Bulevar Sánchez Tablada también se ingresa al lugar.

Solicitamos informes a un perito urbano autorizado, cabe aclarar que estos especialistas no son servidores públicos, pero si pertenecen a un catálogo de peritos autorizados, uno de ellos no explica el proceso de los trámites y permisos municipales que se requieren para la construcción de un edificio vertical.

Nos explicó que lo primero que se hace, es acudir al Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN), quien solicita que para la construcción vertical se realicen dos estudios, uno es el de impacto urbano, y el otro es el estudio de impacto vial.

Dijo que una vez realizados los estudios y obtenida la opinión técnica favorable por parte del IMPLAN, se le solicita a la Dirección de Administración Urbana, el dictamen de uso de suelo, después se obtiene el manifiesto de impacto ambiental, seguido de la anuencia de bomberos.

Indicó el perito urbano autorizado que una vez cumplidas las gestiones descritas, se obtiene la Licencia de Construcción y el responsable de la obra solicita una autorización que se llama integración vial y el visto bueno (Vo.Bo)

Cabe señalar que al margen de los trámites municipales realizados, en un documento titulado Carta Urbana Tijuana que se publicó en el 2010 con vigencia al año 2030, señala que la rampa escolar que colinda con el Centro Escolar Agua Caliente, se encuentra en la nomenclatura municipal como Rampa Calle Agua Caliente,, y se describe como vía pública, no se encuentra dentro del perímetro de ninguna institución educativa

En su momento el IMPLAN revisó los estudios realizados por el perito urbano, y observó que es es un área pública, también analizó que tiene una integración vial factible, y que es procedente a un ingreso, según el programa de desarrollo urbano del censo de población emitido en el 2010 con vigencia al 2030.

Las autorizaciones no las otorga o niega la presidencia municipal sino personal técnico especializado basado en el uso de suelo ya preestablecido en la Carta Urbana y no se puede iniciar una construcción de tal embergadura si no se obtuvieron antes las licencias correspondientes.