MEXICALI, ABRIL 29, 2020. Con el objetivo de reforzar la capacitación y supervisión en derechos humanos durante la contingencia de salud por el COVID-19, la Subsecretaría de Derechos Humanos, solicitó a los cinco ayuntamientos de Baja California, a la Fiscalía General del Estado y a la representación de la Guardia Nacional en la entidad, llevar a cabo la implementación de acciones con el fin de contener y combatir la pandemia provocada por este virus.

La Subsecretaria de Derechos Humanos Rocío López Gorosave, apuntó que estas medidas tienen como finalidad evitar que las garantías individuales de las y los bajacalifornianos sean objeto de violaciones graves ante la pandemia.

Señaló que, por instrucciones del Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, en conciencia de la autonomía de los municipios y facultades de los diferentes órdenes Gobierno, es que se requieren estos reforzamientos por parte de las fuerzas de seguridad, encaminados al respeto a los derechos humanos.

López Gorosave, agregó que serán supervisados especialmente durante la implementación de las acciones que ejecuten de manera independiente o en conjunto a nivel federal, estatal y municipal.

La funcionaria estatal reconoció el trabajo que realizan las y los presidentes municipales, así como el Fiscal General del Estado y el Coordinador de la Guardia Nacional en la entidad, para combatir la emergencia sanitaria que hoy vivimos.