TIJUANA, OCTUBRE 04, 2018.- En un aprovechamiento de la tecnología UE Tijuana para taxis libres, el Instituto para la Mujer de Baja California (INMUJER) signó un convenio con la empresa Ueser de México, para capacitar a los chóferes del transporte público en la equidad de género.
La meta es llegar a todos los transportistas y trabajadores del volante, pero en este caso específico, a todos los de la modalidad de taxis libres, que son quienes estarán usando la aplicación, y serán los sujetos que reciban los cursos, talleres, y ser un enlace con los usuarios del servicio, para promover los programas que tiene el Instituto de la Mujer.
El convenio fue signado entre la Directora de INMUJER BC, Mónica Bedoya Serna, el Director de Ueser de México en Tijuana, Jesús Peñuñuri Rivas, y el Secretario de Desarrollo Social Municipal de Tijuana, Mario Osuna Jiménez firmó como testigo de honor, en el marco del foro de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California.
El director de Ueser de México, Jesús Peñuñuri precisó que actualmente llevan ya capacitados y registrados 55 taxis libres con la aplicación tecnológica, y no obstante han percibido algunas resistencias de chóferes de ese servicio para cambiar su forma de trabajo, esperan estar adhiriendo a esa plataforma unas 30 ó 50 unidades por semana.
Aunque la meta inicial es de implementar ese sistema en mil taxis libres, esperan cubrir las 2 mil o 3 mil unidades que se estima son de esa modalidad de transporte público.
Mónica Bedoya explicó que el primer objetivo es concientizar a los choferes del transporte público, como es este de los taxis libres, para dar un buen trato a la mujer, así como a todo pasajero, claro, pero que es de observarse que, de los usuarios de ese servicio, las féminas son las principales víctimas en los casos de mal trato.
La funcionaria estatal admitió no contar con una estadística de abusos cometidos por choferes de transporte público contra las mujeres, porque la gran mayoría se queda solamente rabiando de coraje por la grosería, insinuaciones u otros malos tratos de esos servidores públicos, y no denuncia.
Asimismo, observa la titular de INMUJER que los maltratos o abusos contra las féminas, por parte de trabajadores del volante, trascienden solo cuando en las noticias de los medios de comunicación informan de violaciones, o mujeres asesinadas, y ese es el otro objetivo: prevenir.
Los firmantes del convenio coincidieron en que la prevención es fundamental, y se logrará mediante esos cursos y talleres que ofrece INMUJER, y que de antemano, Ueser de México tiene como requisito: que los chóferes de taxis libres, además de integrar la documentación pertinente que lo acredita como regulado por el gobierno municipal, reciba capacitación constante.
Se trata de que esa capacitación sea no solo en el uso de la tecnología, sino también reciban los cursos, talleres y pláticas que brinden instituciones como con la que ahora signaron convenio. Todo esto, para que los usuarios del transporte cuenten con servicio más seguro.
Además, indicó Mónica Bedoya, UE Tijuana será una excelente plataforma para promover los programas de INMUJER a la población abierta, ya que todavía hay muchas personas que desconocen qué hace el Instituto y cómo los beneficia, y que las mujeres sepan que, si no quieren denunciar ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) o ante la Procuraduría (PGJE), sepan que en el Instituto hay mujeres defendiendo a mujeres.
En INMUJER, enfatizó, les escuchan, para empezar, les brindan asesoría jurídica y terapias psicológicas, además de llevarlas de la mano a diferentes instancias, según vayan necesitando para salir de las situaciones que le aquejan.
Finalmente, el titular de SEDESOM, Mario Osuna Jiménez anunció que próximamente habrá otros convenios con UE Tijuana, para vincularlo con el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV), el Instituto Municipal de la Mujer (INMMUJER), el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), del Deporte (IMDET), y el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA).