TIJUANA, SEPTIEMBRE 3, 2021.- Con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres e implementar un mecanismo de reacción inmediata hacia los agresores, esta mañana se impartió un taller a jueces municipales, en materia de prevención de la violencia de género contra las mujeres.

Como parte de las acciones efectivas a realizar dentro del Comité Municipal de Prevención de la Violencia, se busca la aplicación de la justicia cívica a favor de las mujeres, expresó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Pedro Cruz Camarena, al argumentar que se trabaja para atender y sancionar todo tipo de violencia contra la mujer.

En la exposición, realizada en la Sala Compstat, se les indicó a los presentes que, con base en la reforma al artículo 196 Bis, del Bando de Policía y Gobierno, se canalizará a los hombres que comentan una infracción en la modalidad de violencia contra la mujer, para tomar una terapia breve, con la cual modificar su comportamiento.

De esta manera, se busca garantizar la aplicación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aplicando la justicia cívica y preveniendo que, de manera gradual, el agresor escale, incrementando el nivel de riesgo de la víctima, es decir, que pase de una infracción a un delito mayor.

El curso será impartido a los 43 jueces municipales, que son los que imponen y califican las sanciones administrativas municipales a fin de que éstas procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, donde son presentados los varones que han cometido alguna agresión dentro del seno familiar.