TIJUANA, JULIO 27, 2021.-El sector de la construcción se ha visto alcanzado por el flagelo de las extorsiones telefónicas, sobre todo en los últimos tres meses, siendo Mexicali el municipio más afectado.

 

Así lo dio a conocer el Ing. Edher Mendoza García, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (COMICE TTR), quien sostuvo una reunión con personal de la Fiscalía General del Estado para abordar esta problemática.

“Fue un tema muy importante porque en los últimos tres meses hemos estado recibiendo en el gremio de la construcción muchas llamadas de extorsión, y no solo nuestro sector, creo que este problema ha permeado a toda la sociedad”, apuntó.

El dirigente mencionó que, de acuerdo con datos de la Fiscalía, las extorsiones han incrementado, debido a que durante la pandemia la población ha hecho más uso de las redes sociales, lo cual deja expuesta su información personal con mayor facilidad.

“Lo que nos dieron fue una capacitación porque varios de nuestros colegas han caído y han depositado dinero. Lo más frecuente es amenazar con que tienen secuestrado a algún familiar, o se hacen pasar por personal del SAT amenazando con multas, pero el chiste es denunciar para alimentar la base de datos de la Fiscalía y que esta información le llegue a más gente”, subrayó.

El Ing. Edher Mendoza comentó que en Mexicali es donde más situaciones de este tipo se han registrado; luego Tijuana y Ensenada, al parecer porque el padrón de contratistas del estado fue filtrado, por lo que la recomendación es denunciar los números de teléfono de donde les llaman para extorsionar.

Incluso, dijo, la propia Fiscalía les compartió una página de internet donde viene el registro de números de donde se han cometido ilícitos, los cuales se estarán dando a conocer entre los afiliados de COMICE TTR para que no caigan en la extorsión.

“Lo que nos toca como organismo es difundir esta información con nuestros afiliados, con nuestros clientes, y es algo que tenemos que hacer en conjunto con la Fiscalía, como sociedad, para detener esta problemática”, finalizó Mendoza García.