TIJUANA, MARZO 20, 2020. Como parte de las medidas que ha instruido el presidente municipal, Arturo González Cruz, para reducir las posibilidades de contagio por coronavirus (Covid-19), elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, recibieron nuevamente una capacitación por parte de la Secretaría de Salud sobre el comportamiento del virus y como contrarrestarlo.

Por ser los primeros respondientes ante cualquier emergencia reportada al 911, se instruyó su capacitación por parte del Secretario de Seguridad, Jorge Alberto Ayón Monsalve, para la aplicación de protocolos de actuación en caso de tener contacto con una persona que presente síntomas de una enfermedad respiratoria y se sospeche pueda haber contraído coronavirus.

Director, Subdirectores, Jefes de Distrito, Jefes de Sección y Comandantes, recibieron la capacitación por parte del epidemiólogo, Joaquín Zúñiga Yee, quién les explicó ampliamente qué es el virus, sus formas de contagio y cómo prevenirlo; información que será replicada hacia el resto de la corporación, con especial énfasis a los agentes que patrullan las calles.

Medidas de protección de proximidad, el uso correcto de cubrebocas, guantes y gel antibacterial, así como la limpieza constante de la unidad patrulla y de sus herramientas de trabajo, fueron parte esencial de esta capacitación, así como la evolución del virus y sus vías más propicias de contagio que son la boca, la nariz y los ojos, de allí que como medida preventiva se solicite no tocarse la cara.

Los elementos que integran la corporación permanecen trabajando las 24 horas y han reforzado los patrullajes en la calles para vigilar el orden y la seguridad de los ciudadanos, ante los cambios en la dinámica social que se ha generado en la ciudad, como las compra masivas y el incremento en los cruces fronterizos.

De allí su importancia de contar con oficiales que conozcan qué es el coronavirus y como prevenirlo, pero sobre todo cómo auxiliar a la población en caso de sospecha para canalizarlo correctamente hacia las autoridades de salud, quienes serán las encargadas de realizar las pruebas médicas correspondientes y su diagnóstico.