CANNES, FRANCIA, MAYO 8, 2018.  La campaña contra los abusos sexuales #MeToo, “no tendrá un impacto directo” sobre quien gane el Festival de Cine de Cannes, dijo este martes Cate Blanchett, quien será este año la presidenta del jurado de mayoría femenina.

De las 21 películas compitiendo por la Palma de Oro, sólo tres son dirigidas por mujeres, la misma cantidad que el año pasado, en donde el evento se celebró antes de las acusaciones de acoso y abuso sexual que desencadenaron una campaña global por abusos contra mujeres y su baja participación en el negocio del cine.

Al ser cuestionada sobre si le preocupa que sólo haya tres películas dirigidas por mujeres participando en la competencia, Blanchett respondió: “¡Hace pocos años sólo había dos!”

“El movimiento #MeToo no tendrá impacto directo en la competencia. Hay varias mujeres compitiendo, pero no están ahí por su género, están ahí por la calidad de su trabajo, afimró.

Me gustaría ver más mujeres compitiendo. Espero que eso suceda en el futuro“, agregó.

Sin embargo, para demostrar que las mujeres no tienen que ser vistas como menos en el cine, respondió con dureza a un periodista que preguntó a los “cineastas” del jurado que respondieran porqué las películas aún son importantes, haciendo con ello a un lado a las actrices sentadas en el podio.

“Actrices, ¡no respondan a esa pregunta porque no tienen idea cómo responder!” afirmó la actriz con una ceja levantada y dirigiéndose a las miembros del jurado Léa Seydoux y Kristen Stewart, una actriz que recientemente empezó a dirigir.

La conferencia de prensa fue la última oportunidad en que el jurado, compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres, habló con los medios hasta el final de las dos semanas de exhibiciones de películas, que comenzará este martes con “Everybody Knows”, un drama en español protagonizado por Penélope Cruz y Javier Bardem, escrito y dirigido por el iraní Asghar Farhadi.

 

Jafar Panahi, otro iraní con una película en competencia, no podrá asistir al festival debido a que su Gobierno le tiene prohibido oficialmente realizar películas.

El director ruso Kirill Serebrennikov tampoco asistirá, dado que cumple arresto domiciliario en Rusia por cargos que sus partidarios dicen que están políticamente motivados.

Blanchett, que calificó sus problemas como “una situación terrible”, fue consultada si eso alteraría la forma en que son juzgadas las películas. “No es un festival de cine político”, respondió e insistió en que todos los filmes serán juzgados sólo por sus méritos artísticos.

“Este no es el Premio Nobel de la Paz, es la Palma de Oro”, agregó. El festival se desarrolla entre el 8 y el 19 de mayo.

Con información de Reuters