TIJUANA, B.C., MAYO 30, 2018.  Niños de escasos recursos que padecían diversos niveles de sordera fueron beneficiados por el Club de Damas Rotarianas de Tijuana con aparatos auditivos, lo que incidirá en que los pequeños puedan experimentar una vida normal, e integrarse a la sociedad de la mejor manera posible, lo que se logró con el apoyo de Ciudad de los Niños.

En entrevista, la presidenta del Club, Lorena Brizuela, explicó que se trató de 12 aparatos auditivos, que fueron adquiridos gracias a los eventos de recaudación de fondos organizados por la institución a lo largo de varios meses de preparación.

Agregó que se convocó a familias de la ciudad integrados por algún niño con ese problema para que se acercaran a Ciudad de los Niños, donde se les hizo un estudio socioeconómico, un médico especialista determinó qué niños necesitaban el aparato y los colocó en una lista de espera, hasta que pudieron obtener el beneficio.

En el mismo sentido, anunció que el Club de Damas Rotarianas, en conjunto con el Club Rotario, hará una inversión de 40 aparatos auditivos más para niños, además de otros 20 para adulto, por lo que exhortaron a la comunidad a acercarse a Ciudad de los Niños para realizar los exámenes correspondientes.

Comentó que un médico otoneúrologo, especialista en salud auditiva, es el encargado de hacer las evaluaciones médicas, en las que se determinan las necesidades exactas de los niños, por las que necesita adquirir el aparato.

Expresó que la sordera es un problema de salud infantil que con frecuencia pasa desapercibido, ya que al escuchar parcialmente, las familias no le dan la importancia debida a la dificultad, que afecta la calidad de vida de los pequeños, principalmente en su formación educativa.

A ese fenómeno se agrega que el poder adquisitivo de muchas familias no es suficiente para una consulta médica especializada, además de que el costo de los dispositivos auditivos es alto si se toma en cuenta la capacidad económica de la población.

“La situación económica de muchas familias no da para una consulta médica, el aparato más económico cuesta 800 dólares, es casi imposible, son problemas que ellos no pueden afrontar por la situación económica“, dijo.

Calificó de increíble el sentimiento que genera presenciar el momento en que un niño comienza a oír, y manifestó que el Club de Damas Rotarianas, integrado actualmente por 35 mujeres, ha realizado esa actividad durante varios años, logrando cambiar la vida de cientos de niños.

Finalmente, subrayó que la coordinación con Ciudad de los Niños lleva más de dos décadas, debido a las condiciones que ofrece el recinto para atender a los pequeños, y generar un diagnostico que abra la puerta a un profundo cambio de vida de los mismos.

En la ceremonia de instalación de los aparatos estuvo presente el médico, Dr. Armando Solís, la directora de Ciudad de los Niños, Martha Beltrán, y el presidente del Club Rotario de Tijuana, Noé Morales.