TIJUANA, OCTUBRE 2, 2018.- Se trata de una hembra de aproximadamente 2 meses de edad; se le detectó en el interiorde una caja de madera; fue enviado a través de una aerolínea comercial de la ciudad deLeón, Guanajuato con destino a Tijuana, Baja California.

La documentación presentada para acreditar su legal procedencia no reunía los requisitosestablecidos en la legislación en materia de vida silvestre, por lo que fue puesto adisposición del Ministerio Público en la ciudad de Tijuana, B.C. a fin de que se investigue sulegalidad.

La especie de León Africano (Panthera leo) se encuentra enlistada en el Apéndice II de laconvención sobre el comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y FloraSilvestre (CITES) La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Encoadyuvancia con la Policía Federal, participó en el aseguramiento y realizó laidentificación de un ejemplar de León Africano (Panthera leo) en el AeropuertoInternacional de Tijuana, Baja California.

En atención a reporte por parte de elementos de la Policía Federal, a travésdel cual informaron a esta PROFEPA que durante revisión de mercancíastransportados por una empresa aérea comercial, localizaron una caja de maderaproveniente de León Guanajuato en el cual se señalaba como “animales vivos” yescuchándose en su interior lo que parecían “rugidos”.

Personal oficial de esta Procuraduría acudió a las instalaciones delAeropuerto Internacional de Tijuana, B.C., en donde conjuntamente con elementosde la Policía Federal abrieron la caja mencionada, en donde se encontraba unejemplar de felino, que por sus características físicas y morfológicas se reconociócomo un cachorro de León Africano (Panthera leo), hembra de aproximadamente2 meses de nacido.

Al requerirle a los representantes de la aerolínea los documentosentregados por el remitente para el envío del ejemplar, estos presentaron dosnotas de remisión, la primera de un ejemplar de Tigre de Bengala (Panthera tigris)el cual no fue observado, mientras que la segunda correspondía a un organismode León Africano (Panthera leo).

Al realizar la valoración de la documentación exhibida para acreditar la legalprocedencia del ejemplar de León africano se detectó que esta no señalaba losrequisitos establecidos en la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.