ENSENADA, FEBRERO 7, 2021.- El titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, Héctor Haros Encinas, se reunió con integrantes del sistema Producto Vid de Baja California, A.C., con la finalidad de mejorar las condiciones de plantación y producción de vid en el Estado.

La reunión tuvo como objetivo conocer las necesidades del sector, así como el promover la planta de tratamiento, que desde Tijuana entregue agua al Valle de Guadalupe para aumentar la superficie de siembra en la Zona Costa.

El funcionario estatal, indicó que se pretende que el agua a la que tengan acceso los vitivinicultores, no sobrepase los 14 pesos por metro cúbico, por ello la necesidad de la construcción de una planta de tratamiento que entregue el agua a los productores del lugar en mención

El agua que se adquiera para la producción de vino, se cobraría con base en el consumo, no en anualidad, como tradicionalmente se hace, por lo que se buscaría instalar medidores de gasto.

De apoyarse y concretarse la planta de tratamiento, se estarían regularizando alrededor de 850 pozos, que aportarían 1000 litros por segundo al sector vitivinícola y permitiría aumentar a 5 mil hectáreas más de vid.

Para finalizar Haros Encinas, señaló que Gobierno del Estado, busca el asegurar que los productores agropecuarios de Baja California, cuenten con las obras que les permitan seguir trabajando los campos y además que, al adquirir el agua, sea a precios justos.