TIJUANA, EP, 15/02/2018.  El cabildo local busca que los diputados del Congreso reformen el Código Penal de Baja California, para que se tipifique como delito prestar servicio de transporte público, sin contar con una concesión otorgada por la autoridad correspondiente, con el propósito de que se puedan decomisar los vehículos que actualmente se les conoce como taxis “clonados” o “taxis piratas”.

El regidor presidente de la Comisión de Transporte en el cabildo de Tijuana, Arnulfo Guerrero León, dijo que con el apoyo de la diputada Mónica Hernández Álvarez, se busca presentar una iniciativa de ley para que se reforme el Código Penal del Estado, para que las personas que operan taxis sin tener una concesión otorgada por la autoridad, la piensen antes de invertir su dinero en la compra de autos para ponerlos a prestar un servicio público.

Lo anterior debido a que por denuncia de los mismos taxistas logramos saber que en la ciudad son varios miles de “taxis clonados” que circulan y  que reconocen que a pesar de los constantes operativos que realizan inspectores de la Dirección de Transporte Municipal, son muchos los que circulan por las calles de esta localidad.

Como ya lo hemos dado a conocer, la Dirección de Transporte Municipal, en cada operativo que realiza multa y remolca a por lo menos 15 taxis que carecen de permiso para prestar el servicio público, pero los propietarios solamente tienen que cubrir el pago de la sanción y el arrastre para que se los devuelvan.

Es así como los propietarios de los taxis clonados recuperan sus vehículos y al poco tiempo los vuelven a circular por las calles. Sin embargo, el edil destacó que ahora lo que se busca, es que una vez que sea remolcado un taxi clonado, ya no pueda ser recuperado por su propietario.