TIJUANA, ENERO 23, 2020.- Con el propósito de elevar el nivel de competencia de los futuros egresados, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) han entablado mesas de trabajo con el sector académico para adecuar los mapas curriculares de las diferentes carreras.

Así lo indicó Román Caso Espinosa, presidente de la Canieti Noroeste, luego de presidir el desayuno bimestral de la cámara donde estuvieron como invitados el Secretario de Educación en Baja California, Catalino Zavala; Gustavo Fernández de León, presidente del Comité de Vinculación Educativa; el Rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), Israel López Centeno, y Guillermo Flores, Subdirector de Estadística del INEGI.

“Desde su creación, la Canieti empezó desarrollar una relación muy estrecha con el sector educativo, mediante convenios, pues representamos industrias que tienen una constante vanguardia, innovación como tal, por lo que se generó ese vínculo con la academia”, expresó el dirigente.

Detalló que organismos empresariales como la Canieti han influido o recomendado hacia dónde deben ir orientadas las currículas de la educación superior, para que los egresados salgan mejor preparados y se puedan incorporar rápidamente a la fuerza laboral de las industrias.

Román Caso comentó que se ha buscado un acercamiento todavía más estrecho y formal con el sector educativo, a través de mesas de trabajo, para proponer de una manera más institucional.

“Queremos informar de hacia dónde van nuestros mercados y cómo vamos a tener que reaccionar como industrias, para a su vez dar nuestras peticiones a la academia y puedan adecuar el perfil de los egresados”, expuso.

Aseguró que existe la voluntad de ambas partes, lo cual es un acto que simboliza ese nexo con el sector educativo y que resulta benéfico, ya que la tendencia de la industria a nivel mundial es a cumplir con los estándares de la industria 4.0.

“La industria 4.0 es la suma de varias modificaciones e incorporaciones a un proceso productivo, para generar un estándar de mayor nivel, que no es sustitución del ser humano, sino de reubicación a tareas más complejas, de control y supervisión, que van exigiendo nuevas destrezas intelectuales en los egresados”, explicó.

De ahí que la Canieti busca la posibilidad de crear un programa de constante comunicación para que la academia reaccione de manera proactiva hacia las necesidades de las diferentes industrias, ya que no es que exista un déficit de ingenieros como tal, sino que hace falta que los egresados tengan acceso a nuevas formas de código, de certificaciones y nuevos programas, para poder estar más a nivel de competencia.

“La mayoría de las industrias califican para industria 4.0, donde las grandes marcas y consorcios están migrando hacia ello, por lo que necesitamos elevar nuestro nivel de competencia para seguir siendo atractivos, lo cual trae un derrame económico muy superior”, destacó el presidente de la Canieti.

Por su parte, Catalino Zavala, Secretario de Educación en Baja California, refirió que en las reuniones de trabajo que ha establecido con las diferentes universidades y tecnológicos en la entidad se ha estado poniendo especial énfasis a la adecuación de los programas académicos.

“Estamos revisando la parte del mapa curricular para reforzar y ampliar las materias, además que es un tema de capacitación en cuanto a tecnologías, y lo estamos viendo desde edcacion básica, equipando laboratorios de tecnología, y generando una vinculación en todos los niveles educativos”, concluyó.