TIJUANA, MARZO 26, 2021.- Hoy  26 de marzo se conmemora el día Mundial de la lucha contra el Cáncer Cervico-Uterino “CACU”, el cual sigue siendo el 2do. tipo más común de cáncer en las mujeres mexicanas, por lo que Pro Oncavi las exhorta a realizarse el Papanicolaou para prevenirlo.

 

Edith Pérez Velázquez, Directora General de Pro Oncavi A.C. informó que la edad de mayor mortalidad en mujeres por cáncer es entre los 30 y 59 años, siendo la primera causa el cáncer de mama y la segunda el de cuello uterino y en las mujeres entre los 15 y 29 años la primera causa son las leucemias y la segunda es el Cáncer Cervicouterino.

El cáncer del cuello uterino, se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida y entre los factores que favorecen su progresión a cáncer de cuello uterino están el  Tabaquismo,  Infecciones de transmisión sexual concomitantes (Herpes, Chlamydia), Uso de hormonales orales, Número elevado de embarazos, Deficiencias nutricionales y el Inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia.

“Este tipo de cáncer es prevenible mediante una vacunación contra el VPH, uso del preservativo, evitar el consumo del tabaco, así como un estilo de vida saludable”

En este sentido, Edith Pérez indicó que las vacunas contra el VPH son altamente eficaces cuando se administran antes de la exposición inicial al virus, es decir, antes de que el individuo inicie actividad sexual, por lo que aplaudió la campaña que actualmente realiza el Instituto Municipal de la Mujer en Tijuana de administrar dicha vacuna a niñas de 9 a 11 años de manera gratuita.

Por último, invitó a las mujeres a realizarse el Papanicolau al menos cada 2 o 3 años a partir del inicio de su vida sexual, y así ayudar a prevenir la mortalidad, gracias a un diagnóstico temprano

Para más información sobre este tema pueden comunicarse a PROONCAVI A.C. al 664 6858971 o al correo: apoyo.pacientes@prooncaviac.org