TIJUANA, JUNIO 9, 2021.-En el marco de la recuperación de servicios en la atención de especialidades y al reducirse los casos de COVID-19, el Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tijuana, se recupera la totalidad de sus servicios.
El director del nosocomio, Héctor Miguel Macías Amaya, detalló que, ante el elevado número de casos de coronavirus en la región, el Instituto decidió reconvertir el HGR No. 1 para la atención de la pandemia. No obstante, en ningún momento se suspendió la atención de citas, estudios y procedimientos prioritarios hacia pacientes que dependían de ellos, como las cirugías cardiovasculares y hematológicas.
“Desde el 8 de marzo se ha trabajado para recuperar nuestra capacidad de atención, alcanzando en el último mes dos mil 867 cirugías y hospitalizaciones, así como el otorgamiento de 12 mil 189 consultas de especialidades”, informó el director.
También se recupera la atención de Ginecobstetricia con 219 partos y 149 cesáreas, para lograr 368 nacimientos en el último mes.
Tras la pandemia, el HGR No. 1 es considerado un hospital seguro, ya que los pacientes de COVID-19 son atendidos en 60 camas totalmente equipadas en las instalaciones anexas al nosocomio.
El doctor Macías Amaya señaló que el Área de Urgencias opera al 100 por ciento dando servicio a la derechohabiencia, siendo Traumatología la especialidad más demandada.
Con 264 camas y 45 consultorios, se ha reactivado la atención de Cardiocirugía, Hemodinamia, Trasplantes, Onco Ginecología, Ginecobstetricia, Traumatología, Imagenología y Cirugía en su totalidad, servicios en los que se va a recurrir la rehabilitación para pacientes con secuelas de COVID-19.
El director del hospital informó que los pacientes que requieran de consulta externa de especialidades deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que se les agende y realice la referencia correspondiente, o bien, acudir a los módulos de los Técnicos de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) para recibir la información necesaria.
Cabe mencionar que las atenciones médicas se desarrollan bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.
Es importante el uso de cubrebocas obligatorio durante la permanencia en las instalaciones médicas; lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento y privilegiar la sana distancia.