TIJUANA, MAYO 16, 2020. El Plan Emergente Alimentario implementado por el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, para hacerle frente a esta contingencia sanitaria por el COVID-19, sigue beneficiando a la población vulnerable de Baja California, merced al invaluable apoyo de la sociedad, que a través de donativos se ha sumado a la causa para atender prioritariamente a las comunidades en zonas marginadas.
Lo anterior fue expuesto por el mandatario estatal durante su video conferencia sabatina, en la que destacó la ayuda brindada por empresas, personas con capacidad económica y el propio personal de Gobierno del Estado, logrando a la fecha beneficiar con una despensa a cada una de las 887 mil 716 familias vulnerables que habitan en colonias precarias y poblaciones remotas.
Enfatizó que este programa temporal, puesto en marcha durante el mes de marzo desde que cancelaron la entrega de los desayunos escolares por la suspensión de actividades escolares por la Pandemia COVID-19, ha crecido gradualmente para dar cobertura a toda la entidad, incluso hay zonas que ya han sido visitadas en tres ocasiones.
“Cada día hay más llamadas y la gente se anima más a pedir una despensa, en esta séptima semana de la estrategia hemos entregado 115 mil 445 apoyos, seguramente rebasaremos lo alcanzado durante la semana pasada”, resaltó el jefe del Ejecutivo Estatal.
En este contexto, presentó la gráfica con el resultado de la jornada de actividades del pasado 15 de mayo en curso, la cual muestra que fueron distribuidos un total de 33 mil 294 paquetes de alimentos, a través de las modalidades “Prevención en Marcha” y “Salud en Casa”, de igual forma, se recibieron 2 mil 470 llamadas telefónicas al número de atención ciudadana.
Reiteró que el plan de contingencia ha beneficiado particularmente a personas desempleadas a causa del COVID-19 en virtud de las medidas implementadas por las autoridades para frenar los contagios; madres solteras, adultos mayores y población con discapacidad.
De igual forma, esta estrategia ha logrado, con apoyo de la Secretaría de Salud del Estado, llevar la consulta médica a los domicilios de personas que han requerido de este servicio.
Las personas pueden solicitar directamente su despensa o algún otro servicio al número telefónico único de contacto 800 52 AYUDA (80052 29832), que transfiere a tres opciones: 1. Solicitar apoyo de despensa, 2.-Conocer las colonias a visitar de la semana y 3. Solicitar una visita a tu colonia o comunidad.