TIJUANA, MAYO 13, 2020. El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, manifestó que en Baja California se respetará y  acatarán las disposiciones que emita la Federación con respecto al regreso a clases de manera presencial, toda vez, que por el momento permanecen suspendidas ante la Emergencia Sanitaria por COVID-19.

Durante la video conferencia matutina, el mandatario estatal adelantó que el jueves 14 de mayo del presente, estará acompañado en la VTV (Video Transmisión en Vivo) por el secretario de Educación del Estado, Catalino Zavala Márquez, para brindar un reporte completo sobre qué escuelas, cuándo y bajo qué condiciones podrán retornar a las aulas.

“Vamos a respetar la propuesta del Gobierno Federal, nos han encomendado a los estados a que hagamos un análisis de los temas que tenemos nosotros con las escuelas”, expuso.

El jefe del Ejecutivo estatal, agregó: “Estamos en el plan de no regresar, no dar fecha, terminar el ciclo escolar; la sanitización es imprescindible, vamos a tomar decisiones hasta que sepamos que nuestros niños puedan regresar a escuelas limpias”.

CRECE GRADUALMENTE EL PLAN EMERGENTE ALIMENTARIO DEL “GOBIERNO EN MARCHA” 

El Plan Emergente Alimentario que impulsa el gobierno de Baja California ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, crece gradualmente y a la fecha suman 796 mil 698 familias beneficiadas, quienes habitan en comunidades vulnerables.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, en esta misma video conferencia, estuvo acompañado por el coordinador de las “Jornadas por la Paz y la Salud”, Juan Isaías Bertín Sandoval, quien informó al mandatario bajacaliforniano que durante el primer día de actividades de la séptima semana se distribuyeron 24 mil 827 despensas a través de las modalidades “Salud en Casa” y “Prevención en Marcha”.

Detalló que el pasado 12 de mayo en curso, se recibieron 2 mil 013 llamadas telefónicas en la línea de Atención Ciudadana; incluso comentó que la consulta médica a domicilio es uno de los servicios que mayormente solicita la gente y que ofrece la Secretaría de Salud del Estado a quienes carecen de movilidad física o tienen alguna discapacidad motriz.

Bertín Sandoval, puso a disposición de la población el número telefónico único de contacto 800 52 AYUDA (80052 29832) que se mantiene habilitado como parte de esta estrategia social; atiende de 9 de la mañana a 6 de la tarde y transfiere a tres opciones: 1.Solicitar apoyo de despensa, 2.-Conocer las colonias a visitar de la semana y 3.Solicitar una visita a tu colonia o comunidad.

SIGUE LA LUCHA POR BAJAR LOS HOMICIDIOS EN B.C. 

Al referirse al tema de la seguridad, el mandatario bajacaliforniano, expresó que sigue la lucha por bajar el índice de homicidios en la entidad, al reportar en esta ocasión un total de 12 casos, 10 perpetrados en Tijuana y 2 en Playas de Rosarito.

Mencionó que habrá inspecciones en casinos y aunque en estos momentos están cerrados por la pandemia, verificarán que se encuentren en la normatividad, apegados a los reglamentos dispuestos por los diferentes órdenes de gobierno.

Agregó que sigue restringida la movilidad en los aeropuertos de entidad durante la Emergencia Sanitaria; por ello, reportan que en Tijuana arribaron 24 vuelos y en Mexicali 2.