MEXICALI, AGOSTO 18, 2021.-  Baja California dejará de recibir 100 millones de metros cúbicos de agua provenientes del río Colorado durante 2022 debido a una sequía que dura ya dos décadas en una cuenca que comparten México y Estados Unidos.

El río es la principal fuente de suministro de agua para Baja California, toda vez que llega de manera directa a Mexicali y se traslada a las ciudades costeras de Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y San Quintín a través de un acueducto de 140 kilómetros construido en 1975, que requiere servicio de energía eléctrica cuyo costo mensual es de 100 millones de pesos.

La disminución ocurre por primera vez desde 1944, cuando se firmó el Tratado de Aguas Internacionales, señala un estudio que especifica que en 2022 la asignación de México se reducirá en 62 millones de metros cúbicos y, de manera adicional, contribuirá con 37 millones de metros cúbicos de ahorros de agua recuperable, de conformidad con el Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez de Agua, como establece el Acta 323.

La reducción y ahorros están considerados en el acta 323 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) firmada en 2017 por México y Estados Unidos. Las proyecciones de un almacenamiento inferior de las presas de la cuenca del río Colorado son consecuencia de la “peor sequía con duración de 22 años de la que se tenga registro”.

El Buró de Reclamación del Departamento del Interior de Estados Unidos emitió los resultados de un estudio donde se proyecta que la elevación del lago Mead al primero de enero de 2022 será de mil 65.85 pies o 34 por ciento de su capacidad de almacenamiento, lo que traerá consigo reducciones y ahorros para ambos países. Esta escasez mantiene al lago Mead a un nivel “por debajo de mil 75 pies sobre el nivel medio del mar” y la presa Hoover con sólo un tercio de su capacidad.

El documento señala que los usuarios de la cuenca baja en Estados Unidos tendrán una reducción de 411 millones de metros cúbicos y aplicarán ahorros de agua recuperable por 247 millones de metros cúbicos, como se especifica en los Lineamientos Interinos de 2007 y en el Plan de Contingencia contra la Sequía en la Cuenca Baja de 2019.

Las entregas de agua del río Colorado se reducirán durante 2022 en 757 millones de metros cúbicos, lo que representa 6.8 por ciento del total de la asignación normal a los usuarios de la cuenca baja en México y Estados Unidos.

Mexicali consume 114 millones de metros cúbicos de agua. La reducción es lo que consume la ciudad en un año.

La aplicación del acta ocurre en medio de la pugna entre el empresario y mandatario saliente Jaime Bonilla y la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila, ambos de Morena, por la cesión a los municipios de los organismos operadores del agua.

Información de LA JORNADA

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here