TIJUANA, MARZO 22,  2021. La Secretaría de Educación de Baja California tiene abiertas las convocatorias para los Procesos de Selección 2021-2021, para personal docente de Educación Básica, como lo estipula la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.  
Así lo anunció el encargado de despacho de la SE, el Maestro Gerardo Arturo Solís Benavides, quien participó este lunes en la video transmisión del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, para hablar sobre diversos temas de la dependencia, como las nóminas, que se mantienen dispersando de forma regular por el Gobierno estatal.

Sobre los procesos de selección de maestros, explicó que estos son: Admisión, que es el acceso formal al servicio educativo público; Promoción Vertical, Ascenso a una nueva categoría, así como Promoción Horizontal en el servicio, acceso a un nivel de incentivo.

Para los procesos de Admisión, Promoción Vertical  y Promoción Horizontal los interesados iniciaron los trámites  en  la  liga: http://usicamm.sep.gob.mx; en tanto que el  proceso de Admisión culminó el pasado 17 de marzo, con la etapa de pre registro; actualmente se encuentra en la etapa de registro y verificación de documentación.

“El Proceso de selección para la Promoción Vertical culminó con sus etapas de pre registro, registro y verificación de documentación; a partir del 19 de abril, iniciará la etapa de aplicación del cuestionario de habilidades directivas y la Encuesta de percepción sobre el trabajo docente”, abundó.

En lo que se refiere al Proceso de selección para la Promoción Horizontal, el pre registro es del 15 al 28 de marzo del año en curso, en este proceso la Dirección del Sistema para Carrera de las maestras y maestros (DISICAMM) en la entidad, envió a todas las cuentas institucionales @edubc.mx el material normativo y de difusión al respecto del proceso de selección para maestras y maestros.

Asimismo, el próximo 24 de marzo a las 13:00 horas se realizará una conferencia en línea estatal denominada “La promoción horizontal por niveles de incentivos en la educación básica en Baja California”.

La información que se proporcione en el formulario, será importante para determinar cuáles son los aspectos de mayor interés y hacia qué niveles e instancias educativas, la SE debe dirigirse para logar la cobertura esperada del programa.

Por otro lado, el encargado de despacho de la SE, reiteró que los compromisos de pagar las nóminas ordinarias y prestaciones a los que tienen derecho los docentes en Baja California están garantizados en esta administración estatal, así como acabar con el rezago de pagos pendientes que dejó el pasado gobierno estatal; este mes en nóminas (estatal y federal) se dispersará un recurso de $756 millones de pesos.

Informó que se ha programado la nómina extraordinaria FONE para finales de marzo; las Nóminas extraordinarias para maestros estatales y federales con recurso estatal (L3, L9, y rechazos FONE) se están trabajando en coordinación con Secretaría de Hacienda y las partes sindicales.

La SE realizó el primer pago conforme a lo acordado respecto al incremento de retroactivo de la compensación CI para supervisores federales, y el segundo pago se llevará a cabo a finales del mes marzo de 2021.

Solís Benavides, agregó que el pasado viernes 19 de marzo se llevó a cabo una mesa de trabajo con Secretaría de Hacienda y las representaciones sindicales con el tema de finiquitos y procesos en gestión.