MEXICALI, SEPTIEMBRE 24, 2020.- La Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), representa la primera de varias etapas, con visión de futuro que se encaminan a generar para los bajacalifornianos la seguridad hídrica en el mediano y largo plazo, informó, el titular de la mencionada dependencia estatal, Salomón Faz Apodaca.

 

En su comparecencia ante la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos de la XXIII Legislatura, el titular de SEPROA destacó que la creación de la secretaría, con las facultades que se establecen, responde a la importancia estratégica que representa y pondera eficaces modelos de aprovechamiento, saneamiento y nuevas fuentes de suministro esencial para el desarrollo humano y el aseguramiento de un desarrollo sostenible.

 

“Gobiernos anteriores redujeron la importancia de garantizar el suministro hídrico, no crearon infraestructura de almacenamiento para el agua pluvial, tampoco implementaron tecnologías que recuperen el agua residual, ni diseñaron esquemas de recuperación de energía, costo principal para su transporte de Mexicali a la zona costa; por lo anterior, el nuevo Gobierno del Estado tiene uno de los mayores desafíos para generar y ofrecer las garantías necesarias para la supervivencia económica de esta frontera y sus casi cuatro millones de habitantes, y la respuesta es la creación de la Secretaría”, indicó.

 

El Secretario Faz Apodaca manifestó que una de las principales metas del Gobierno es garantizar el agua en Baja California; a través de la SEPROA, se han presentado diferentes reformas legales para el ordenamiento del sector por lo que se aumentaron las sanciones para quienes sigan ejerciendo malas prácticas, tipificándolas como delito fiscal y pueden ir a la cárcel hasta por tres años, aquellos comercios e industrias que actúen ilícitamente y no cumplan con sus obligaciones de pago.

 

“Hasta la fecha llevamos 1,555 empresas auditadas en el Estado; aplicando la ley nos ha permitido recaudar $1,087 millones 326 mil 596 pesos, por cobro de derechos de conexión y de agua no contabilizada por muchos años. En Baja California: TODOS PAGAN”, resaltó Salomón Faz.

 

Entre las obras que destacó el Secretario del Agua fue que, en colaboración con la CONAGUA, se realizaron los trabajos de limpieza y remoción de sedimentos de la canalización del Río Tijuana y del Arroyo Alamar, los cuales consistieron en retirar arenas y material vegetativo para transportarlos a un sitio de disposición o sitio de tiro apropiado, que reuniera la Norma Mexicana vigente NOM083-SEMARNAT-2003; el costo del servicio de limpieza fue de $90 millones de pesos, para un tramo de 10 kilómetros, llevada a cabo en un plazo de 60 días.

 

El Gobernador Jaime Bonilla Valdez, a través de SEPROA, cumplió el compromiso de no enviar aguas residuales a Estados Unidos, las cuales eran arrojadas durante años a sus costas a través del conducto más importante, la canalización Río Tijuana”, resaltó.

 

El titular de SEPROA mencionó además que se adquirieron nuevas bombas para el Acueducto Río Colorado-Tijuana, con valor de $65 millones de pesos, tomando en cuenta los antecedentes de este sistema, cuya construcción data de 1977 y conserva aún equipos de bombeo en precarias condiciones materiales, mecánicas y eléctricas, que no garantizan de forma adecuada el abasto de agua para la Zona Costa de Baja California.

 

En Mexicali actualmente se está dando mantenimiento, desazolve y rehabilitación de la bóveda de concreto del Río Nuevo; la reparación de este afluente es de vital importancia ya que, en la mancha urbana, se cuenta con drenes agrícolas con una longitud de 148 kilómetros, los cuales presentan diferentes problemas de contaminación e invasiones y su punto de descarga es esta zona.

 

“A través de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos y de su gran equipo de trabajo hemos llevado agua potable y alcantarillado a más comunidades, de las cuales la gran mayoría tenían años en el abandono y actualmente ya cuentan con el vital líquido”, aseguró.

 

Faz Apodaca estuvo acompañado en su comparecencia, por los subsecretarios de SEPROA, Rigoberto Laborín Valdez, Juan Pablo Guerrero y Luis Granados; así como de los directores de los organismos operadores del agua en el Estado: CESPT, Sergio Rosete; CESPM, Armando Samaniego; CESPE, Marcelino Márquez; y CESPTE, Darío Benítez.