TIJUANA, MARZO 15, 2021.- El saneamiento de las finanzas de Baja California se sustentó en tres pilares: Atención de adeudos heredados, incremento de ingresos y la austeridad en todos los organismos del Gobierno, dijo el Secretario de Hacienda, Rodolfo Castro Valdez, momentos antes de anunciar públicamente su separación al cargo.

Durante la transmisión matutina del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, el mandatario estatal explicó que el Secretario de Hacienda, Rodolfo Castro Valdez se encontraba presente para dar a conocer los datos más relevantes en materia financiera.

Castro Valdez agradeció la confianza brindada para trabajar por Baja California y dio a conocer las acciones más relevantes de su gestión al frente de la Secretaría de Hacienda y los datos de impacto positivo sobre el territorio bajacaliforniano.

Sostuvo que a pesar de que la capacidad del gobierno para mejorar los niveles de bienestar de la población estaba profundamente limitada por la escasa disponibilidad de recursos, se pusieron en marcha mecanismos creativos en la gestión, para trazar una ruta con miras al fortalecimiento financiero y el saneamiento paulatino de las finanzas públicas estatales.

Entre las acciones más relevantes para iniciar el proceso de recuperación financiera de Baja California se consolidó un Sistema de Información sobre el Flujo Financiero para priorizar las decisiones de pago y el cumplimiento de los Adeudos más urgentes y los Programas de Impacto atendiendo los 100 compromisos del Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

También se concluyó con el Proceso del Refinanciamiento de $12.5 mil millones de pesos, derivado de esto, se desafectaron en un 9.9% las participaciones del Fondo General del Fideicomiso NAFIN, también se implementaron 7 módulos digitales – Atención Ciudadana.

Castro Valdez, indicó que se depuraron más de 120 cuentas para reducir los intereses y lograr una eficiente tesorería estatal, al igual que se fortaleció una arquitectura institucional que compactó las fusiones de la SH y la OM, SIBSO e Inclusión; Homologación de Estructuras 4 CESP’s (Agua).

Reveló que se creó el SAT BC con la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado y su Reglamento Interior, lo que permitió su arranque con una estructura fortalecida con sistemas, equipos y vehículos, logrando recuperar 500 mdp.

Dijo que se fortaleció el Servicio Web en todos los trámites (Licencias y Control Vehicular) que impactó en darle un menor costo al ciudadano, al implementar una mayor infraestructura tecnológica con modernización en equipamiento y sistemas gubernamentales.

Rodolfo Castro señaló que se llevó a cabo el Comité Interinstitucional de Energía en el Proyecto Planta Fotovoltaica para Suministro de Energía, con el Fallo de la LPN – CIE – 001 -2020, un proyecto que reforzará al Estado en materia energética.

Añadió que la Secretaría de Hacienda de BC, es líder dentro del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, Coordinando la Junta de Coordinación Fiscal y los Grupos Zona 1, Ingresos, Jurídico y Comercio Exterior.

Una acción muy importante llevada a cabo fue combatir el rezago histórico con el otorgamiento de 1,241 nuevas Pensiones y Jubilaciones a Burocracia y Magisterio, a febrero de este año, apoyando a miles de trabajadores.

Agregó que, derivado de la Reestructuración de la Deuda Pública del Estado, se desafectaron en 9.9% las Participaciones del Fondo General del Fideicomiso NAFIN y se pusieron al corriente Transferencias a Poderes y Órganos Autónomos del Estado, así como las participaciones Federales de los 6 municipios.

DATOS FINANCIEROS DE IMPACTO PARA BAJA CALIFORNIA

Rodolfo Castro señaló que se negoció con el Sindicato un Aumento Salarial a Burocracia del 6%, monto en recursos menor a 2019, también se logró la extinción de varios fideicomisos que retenían Participaciones del Fondo General, con lo que se logró liberar un 24.15% de recursos para las finanzas estatales.

Se liberaron un total de $56.7 mdp para Programa de Vivienda a Familias Damnificadas de la Ciudad de Tijuana y se apoyó al Instituto del Deporte con $60 mdp, para remodelar los campos Sede del Mundial Infantil de Béisbol.

Además, se gestionaron recursos federales por $647.8 mdp, que junto con $514 mdp de recursos estatales, representan más de $1,160 mdp para impulsar obras de infraestructura en todo el estado.

La Contención del Gasto en el 2020 fue posible para priorizar recursos en Programas y Obras por $229 mdp y se canalizaron recursos por $412 mdp, para apoyar la entrega de despensas a familias vulnerables en los meses de pandemia por Covid 19.

Dentro de la materia de impuestos, se implementaron estrategias para un reordenamiento de la recaudación por Juegos y Apuestas, logrando nuevos recursos por $ 529.3 mdp, esto es, 176% más que en 2019.

Castro Valdez señaló que para darle solución al Adeudo UABC por $1,761.8 mdp, se firmó Acuerdo de Reconocimiento de Adeudo entre el Ejecutivo Estatal y la UABC, avalado con el Decreto 138 del Congreso del Estado.

Además de eso, brindó apoyo Financiero a Ayuntamientos vía Convenios (2020) $150.8 Mdp y se pagaron Nóminas Extraordinarias de Magisterio con$ 317.7 mdp en 2020.

Destacó que se logró el incremento de los Ingresos por Recaudación Estatal en un 26.10%, esto es, en $1,503.7 mdp con respecto al mismo periodo de 2019 con la aplicación de 9 Decretos.

Sobre la Gestión de Recursos Federales vía Convenios se obtuvieron un total de $4,428 mdp, y una Aportación Solidaria Estatal de $4,388 mdp, se generó el Balance en Pago de Pasivos de Retenciones de Terceros: Pagados 1,195.5 mdp, Pendientes 224.6 Mdp.

Aunado a eso, se han pagado más de $120 mdp en Finiquitos para Burocracia y Magisterio y se gestionaron documentos financieros por $1,500 MDP, que han permitido dar viabilidad al sistema de pensiones y jubilaciones de ISSSTECALI.

ATENCIÓN DE ADEUDOS HEREDADOS

El Secretario de Hacienda apuntó que la presente administración recibió una deuda y pasivos que ascendían a más $34 mil millones de pesos, lo que representaba que en promedio cada bajacaliforniano debía 9 mil pesos, sin embargo, ya se han pagado $7, 655 millones de pesos.

En poco más de un año de gestión, se redujo el endeudamiento promedio por cada bajacaliforniano de $9,650.86 pesos a $6,936.56 pesos por habitante.

RESULTADOS Y MEDIDAS LLEVADAS A CABO FRENTE AL COVID-19

El Secretario de Hacienda mencionó que la pandemia creada por el SARS-COV-2 ha representado un gran reto para nuestro Estado, debido a las graves consecuencias que han trastocado todas las actividades productivas y sociales.

Ante esta situación añadió se aplicaron diversas medidas de ajuste y contención del gasto que dieron como resultado la reorientación estratégica de recursos por un monto de $800 millones de pesos para atender a grupos vulnerables, y se han entregado 2.5 millones de despensas para las familias más necesitadas en el estado.

Rodolfo Castro Valdez mencionó que nunca se bajó el ritmo del trabajo, por el contrario, siempre se mantuvo el empeño de dejar una Hacienda ordenada, que permita al Estado recuperar los niveles de bienestar que merece.

El Gobernador agradeció a Castro Valdez todo el trabajo realizado, que siempre se caracterizó por un gran compromiso, responsabilidad y eficiencia, le deseó mucho éxito en su próximo proyecto.