TIJUANA, FEBRERO 11,  2020.- Con el propósito de brindar tranquilidad entre la ciudadanía ante la confirmación de un caso de Coronavirus de San Diego, California, la Secretaría de Salud del Estado informa que desde hace más de tres semanas, se mantiene una preparación y capacitación entre el personal, así como los protocolos de manejo y vigilancia de este padecimiento.

El titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico, señaló que en caso de que se presentara un caso sospechoso en la entidad, se le brindará atención médica en los hospitales generales del Estado, los cuales ya cuentan con un área designada para recibir a estos pacientes y mantener el aislamiento indicado, caso muy similar cuando se presentó la Influenza.

Además para aclarar dudas sobre el protocolo de vigilancia, prevención y control ante nueva cepa de coronavirus 2019, se sostuvo una reunión con autoridades del Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Comentó que se les proporcionó material de promoción de la salud para que todos los pasajeros conozcan la sintomatología, así como las medidas preventivas. Es importante resaltar que este es el primer aeropuerto en América Latina en donde se realizaron los filtros sanitarios en los vuelos que provenían de China.

Comentó que aunado a las acciones emprendidas de vigilancia y de capacitación en el sector salud, se intensifica la promoción y difusión de las medidas preventivas entre la población, las cuales son básicas para reducir la probabilidad de exposición y trasmisión del virus, como el continuo lavado de manos con agua y jabón y/o alcohol en gel, el estornudo de etiqueta (sobre el antebrazo del ángulo interno), desinfectar y limpiar áreas como las superficies de mesas, escritorios, manijas de la puerta, pasamanos, etc.

Es importante que en caso de presentar síntomas como fiebre, tos, gripa, escurrimiento nasal, dolor abdominal, muscular o malestar general, no se debe acudir a lugares concurridos, no automedicarse y debe ir a revisión médica a la unidad de salud más cercana.

El titular de la dependencia reiteró que Baja California se encuentra preparada para la atención de un paciente con alguna infección respiratoria severa. Cabe destacar que no hay registro de ningún caso por este padecimiento en la entidad.