TIJUANA, BC, SEPTIEMBRE 28, 2020.- Baja California está situada en el primer lugar en recuperación de empleos, y es que al 1 de septiembre se registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 6 mil 612 empleos nuevos, colocándose en el “puntero” de la reactivación económica en tiempos de COVID-19, así lo expuso el secretario del Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma Martínez López.

El funcionario estatal, detalló en su informe que un total de 756 empresas en todo el estado suspendieron actividades no esenciales, al tiempo que se enviaron a resguardo domiciliario a84 mil 923 trabajadores.

Detalló que desde que inició la pandemia se ofrecieron14 mil 775 asesorías legales, y de julio pasado a la fecha 65 asesorías virtuales; en tanto del mes de abril a septiembre 2020, la Junta de Conciliación y Arbitraje, recibió 2 mil 835 denuncias laborales, por despido injustificado, personas vulnerables, pago de salario íntegro, descuentos, horas extras, y pago de reparto de utilidades.

El secretario remarcó que el Estado, a partir del lunes 28 de septiembre estará en el semáforo “anaranjado”, lo que significa alerta alta sanitaria e incremento del 50% de los aforos en ciertas actividades; comentó que en los contagios del sector laboral por COVID-19, el rubro más afectado fue el maquilador con 4 mil 98 empleados.

Detalló que la dependencia a su cargo desarrolló 6 mil 540 pláticas conciliatorias, con un 90.54% de efectividad; abundó que recibieron 5 mil 747 demandas laborarles, por pago de finiquito, reinstalación, prima de antigüedad, pago vacaciones y reparto de utilidades.

Del 9 al 14 de septiembre, en la empresa Prime Wheel, en Playas de Rosarito, se llevó a cabo la Feria del Empleo Virtual, y se ofrecieron más de mil vacantes; de igual forma, la Feria del Empleo para Adultos Mayores y Discapacitados, para que este sector de la sociedad se incorpore a la fuerza laboral del Estado; se hicieron 300 contrataciones.

El funcionario estatal, adelantó que para octubre se tiene contemplada la Feria Artesanal del Adulto Mayor, radica en que las personas de la tercera edad realicen sus trabajos artesanales en su domicilio, y que las empresas les compren sus productos.

Por otro lado, mencionó que, “se han recibido quejas por hostigamiento sexual, y el rezago de la nómina en la empresa COTLAM CONEXIONES COMERCIALES, en Playas de Rosarito, y están en pláticas conciliatorias con la STPS”.

Sergio Moctezuma, habló sobre los avances y retos para la implementación de la Reforma Laboral para Baja California, que busca armonizar el marco normativo, digitalización de expedientes, contratos colectivos y la creación del Centro de Conciliación Laboral; ésta iniciativa se consensa a través de los colegios de abogados en la entidad.