TIJUANA, ENERO 11, 2018.- Una larga lista de asesinatos, una corporación policíaca que no termina de coordinarse, una presencia desatada de intereses por la narco-venta en la frontera y una intención por usar estos hechos para desacreditar a nuestro país es la fórmula perfecta para generar una campaña y/o “advertencia” a los ciudadanos estadounidenses par que extremen precauciones si deciden venir a Baja California. A esto se le llama “NIVEL 2” (INCREMENTE SUS PRECAUCIONES).

Otras entidades con similares componentes enfrentan otra realidad más cruda el NIVEL 3 (RECONSIDERE SU VIAJE) y cinco estados mexicanos:

GUERRERO

COLIMA

MICHOACÁN

SINALOA

De plano son calificados de NIVEL 4 (NO VIAJE)… Y la razón es el incremento en la actividad criminal debido a la presencia de delincuentes dedicados a:

HOMICIDIO

SECUESTRO

ROBO DE AUTO (a mano armada)

ASALTOS

La advertencia aparece en la página del DEPARTAMENTO DE ESTADO de los ESTADOS UNIDOS y detalla que los crímenes se han extendido en estos destinos que antes eran altamente turísticos como en el caso de ACAPULCO en el estado de GUERRERO.

Tan solo en dos días (ayer miércoles y hoy jueves por la mañana) en Tijuana la lista de asesinatos es esta:

Sin mencionar que muy temprano se reportó esto:

Alrededor de las 7:00 am arribó un lesionado por arma de fuego a las instalaciones de cruz roja ubicada en la calle 10 y Negrete en la zona centro. El lesionado de sexo masculino manifestó que fue herido en la Colonia Obrera, delegación San Antonio de los Buenos.

En lo que va de este año, 11 días se han contabilizado 57 ejecuciones que mantienen saturado el Servicio Médico Forense.

Los Estados Unidos advierten a su población acerca de los números de la embajada así como estos prácticos consejos:

  • Use carreteras con peaje cuando sea posible y evite conducir de noche.
  • Tenga más precaución al visitar bares, discotecas y casinos locales.
  • No muestres signos de riqueza, como llevar relojes caros o joyas.
  • Sea extra vigilante cuando visite bancos o cajeros automáticos.
  • Inscríbase en el programa de inscripción de Smart Traveler (STEP) para recibir alertas y para que sea más fácil localizarlo en una emergencia.
  • Sigue al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.
  • Revise los Informes de Crimen y Seguridad para México.
  • Los ciudadanos de EE. UU. Que viajan al exterior siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de verificación del viajero.

Nuestro estado:

La advertencia afirma que bajo el nivel 2 se debe “incrementar las precauciones:

La actividad criminal y la violencia, incluido el homicidio, siguen siendo un problema en todo el estado. Según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California, el estado experimentó un aumento en las tasas de homicidios en comparación con el mismo período en 2016. Si bien la mayoría de estos homicidios parecían ser el blanco, asesinatos de organizaciones criminales, batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en violencia crimen en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Los espectadores han sido heridos o muertos en incidentes de disparos.

Debido al deficiente servicio de celular y las condiciones peligrosas de las carreteras, los empleados del gobierno de los EE. UU. Solo pueden viajar a “La Rumorosa” entre Mexicali y Tijuana en la carretera de peaje durante el día.

No hay restricciones por parte del gobierno de los Estados Unidos para acudir a las áreas turísticas que incluye: Ensenada, Rosarito y Tijuana.

Establece la “Alerta” sin embargo este endeble equilibrio se puede romper en cualquier momento por las razones antes expuestas en este reporte por lo que urge frenar la tendencia en crímenes y violencia que se registra actualmente, sobre todo en la Zona Fronteriza de Tijuana.