TIJUANA, JUNIO 03, 2020. Baja California se encuentra preparado para convertirse en el tractor que jala toda la economía del noroeste del país, así lo dio a conocer la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), durante su participación en del Seminario “Ventajas y oportunidades por el T- MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)”.

El Secretario de la SEST, Mario Escobedo Carignan, destacó que en Baja California existe una diversidad de sectores económicos; en este sentido, se refiere al sector manufacturero cuya inversión extranjera ha sido importante para el Estado; esto al contar con más de mil programas IMMEX, creando más de 300,000 empleos para los ciudadanos y la región del T-MEC, el cual es el principal mercado para esta industria.

Indicó el titular, que desde el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Baja California ha tenido un importante desarrollo en inversión extranjera directa, que han generado empleos, y ha incrementado sus exportaciones a Estados Unidos y Canadá, por lo que seguramente este crecimiento habrá de continuar con el T-MEC.

Escobedo Carignan, afirmó  que el sector agropecuario tiene un papel fundamental al ser exportador de hortalizas a Estados Unidos; lo mismo el sector pesquero que ha logrado un crecimiento importante con este tratado.

Puntualizó que el sector Comercio y los Servicios han mostrado un relevante crecimiento al permitir que a través de este tratado se pueda contar con los productos necesarios y suficientes para el abasto de la población, así como también, el turismo representa importantes ingresos a la economía en la entidad.

“Estamos convencidos que  tenemos muchas áreas de oportunidad, como lo es nuestra ubicación geográfica que es única y privilegiada, somos el punto de Latinoamérica más cercano al mercado asiático, y eso seguramente se debe de ser reflejado en las inversiones que como Estado y como región estaremos captando˝ destacó, Escobedo Carignan.

Durante la participación de la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, reafirmó la postura del secretario de la SEST, donde mencionó que México tiene muchas ventajas, la primera y las más importante, es que el T – MEC da certidumbre económica.

“México tiene una ubicación privilegiada para atender al mercado de América del Norte, recordemos que EU, se encuentran restructurando su lista de proveeduría por lo que se presenta como una gran oportunidad, ser parte de las cadenas productivas de valor, y las fronteras tendrán mayor oportunidad de atracción de inversión”, agregó.

Por su parte el Subsecretario de Economía, Rubén Roa, mencionó que es de gran importancia la realización de este tipo de seminarios, ya que ayuda a fortalecer el tejido empresarial de Baja California, y así dotarle de mayor competitividad a nuestra región.

“Tenemos muchas áreas de oportunidad que los empresarios de la región pueden aprovechar, por lo que estos seminarios, serán de gran apoyo para poder definir un mecanismo rápido de consulta sobre las situaciones o inquietudes que presentan las empresas bajacalifornianas, desde el día de hoy y hasta el 1 de julio, así como los primeros meses que inicie el TMEC; sin duda, esto facilitará la aplicación del tratado”.

Para finalizar, el titular agradeció a la Secretaria de Economía y a la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), por coordinar este Seminario, donde estuvieron presentes los representantes de Cámaras, Asociación y Organismos empresariales de Baja California.