MEXICALI, SEPTIEMBRE 7, 2021.- El encargado del Despacho de la Secretaría de Educación, Mtro. Gerardo Solís Benavides, asistió al Congreso del Estado con el propósito de responder a la glosa que los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIV Legislatura realizan al Segundo Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo, Ing. Jaime Bonilla Valdez.

El funcionario educativo presentó un resumen del estado de la materia ante la Comisión presidida por Dunnia Montserrat Murillo López, como Presidenta; Ramón Vázquez Valadez, Secretario, y los vocales: María del Rocío Adame Muñoz, Rosa Margarita García Zamarripa, Evelyn Sánchez Sánchez, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez y Sergio Moctezuma Martínez López.

En su intervención destacó que el Gobierno del Estado de Baja California prioriza el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes garantizando una formación integral con espíritu de equidad, inclusión, excelencia y multiculturalidad que respondan a las necesidades locales, regionales y binacionales, centrado en la reflexión y la transformación de personas con conciencia del contexto que los rodea.

Resaltó que el ciclo escolar 2020-2021 fue un año atípico con la pandemia ocasionada por el COVID19, realizando un esfuerzo para garantizar el derecho a la educación a distancia. Se ofrece al menos una opción educativa a todos los niños, niñas y adolescentes del Estado para que ningún niño se quede sin estudiar.

Mencionó que en lo que se refiere a educación básica se atendió una matrícula de 716 mil 381 alumnos en Educación Básica, desglosados de la siguiente manera: 96 mil 630 alumnos en preescolar, 384 mil 953 en primaria, 186 mil 104 en secundaria, 23 mil 279 en educación especial, 9 mil 827 en educación inicial y 15 mil 588 en Educación para adultos, con el apoyo de 34 mil 157 docentes en 4 mil 66 planteles educativos.

Indicó que en lo que respecta en la modalidad de Educación Indígena, se atendió una matrícula de 15 mil 794 alumnos y 721 alumnos por medio del Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes de 11 campamentos agrícolas.

En Educación Física y Deporte Escolar, se implementaron programas bajo los criterios de la nueva normalidad coordinando esfuerzos con alumnos y padres de familia, de manera colegiada, apoyados del programa “Aprende en Casa”.

Asimismo, se garantizó oportunamente la entrega de libros de texto y material didáctico para los alumnos, maestros y escuelas. En el ciclo escolar 2020-2021 se recibieron y distribuyeron 4 millones 460 mil 802 libros de texto de Educación Básica en el Estado.

Mediante el Programa Nacional de Inglés 2021 atendimos a más de 1 mil 86 niñas y niños de preescolar y a 37 mil 510 de primaria, sumando un total de 38 mil 596 alumnos atendidos, esto con el apoyo de 136 docentes que participaron en el programa como Asesor Externo Especializado. Estas acciones representaron una inversión de 11 millones de pesos.

Solís Benavides, dijo, que en el rubro de Participación Social y Convivencia Escolar, en el Programa Nacional de Convivencia Escolar, se atendieron un total de 2 mil 358 escuelas de Educación Básica con capacitación virtual. Se cuenta con 3 mil 469 Consejos de Participación Escolar en el Estado, así como Comités Participativos de Salud Escolar.

Además, resaltó que cada niño que esté cursando el nivel de educación básica y de educación especial del sostenimiento público, inscrito en algún centro de educación pública, cuenta con Seguro contra accidentes, durante la modalidad a distancia se garantizó la cobertura en los hogares las 24 horas del día beneficiando con ello a 583 mil 932 alumnos con una inversión de 35 millones 323 mil 392 pesos.

Al referirse a la infraestructura educativa, detalló que se han invertido más de 109 millones 878 mil 933 pesos, en la construcción de 36 aulas didácticas, 19 módulos sanitarios, 4 direcciones, 6 aulas de usos múltiples, 5 aulas comedor y 36 rehabilitaciones, beneficiando a más de 26 mil 706 alumnos.

Se autorizó la inversión de 17 millones 500 mil pesos para la adquisición de 9 mil 17 mesabancos en beneficio de más de 13 mil alumnos. A través del Programa de Aire Acondicionado en tu Escuela, se destinaron 7 millones 500 mil pesos.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo, y beneficiar a 583 mil 932 alumnos de 3 mil 75 escuelas, se ha distribuido recurso económico para utilizarlo en la adquisición de insumos y servicios. El presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2021 es de más de 337 millones de pesos.

Enfatizó que, a través de una administración responsable, se atendió el rezago de pago por concepto de sueldos correspondientes a ciclos escolares pasados al personal interino y/o base a través de nóminas extraordinarias, siendo 704 millones de pesos lo regularizado en la Secretaría de Educación y al Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California, pagado con recurso estatal.

También se generó un programa para pagar a los jubilados su finiquito de manera gradual, sumando a la fecha una inversión de más de 989 millones de pesos en beneficio de 1 mil 626 maestros estatales jubilados de acuerdo a la lista de prelación.

En lo referente a Educación Media Superior, el funcionario educativo dijo que la matrícula en el ciclo escolar 2020-2021, se atendió una matrícula de 140 mil 889 estudiantes en la modalidad escolarizada, y 21 mil 739 estudiantes en la no escolarizada, brindando servicios de manera presencial, virtual, auto planeada y mixta. Esto representa un índice de cobertura del 75%.

Resaltó que durante 2020 se mantuvo la alianza estratégica entre Instituciones Particulares de Educación Media Superior, a través de 39 convenios de colaboración referente al Programa Prepa con Inclusión y Equidad.

Se otorgó una beca por exención de pago de inscripción, reinscripción y colegiaturas a 812 jóvenes de nuevo ingreso y 4 mil 529 renovaciones de becas para semestres avanzados, beneficiando a más de 5 mil familias en el Estado, lo cual representó una inversión de 16 millones 23 mil pesos.

En los subsistemas de bachillerato de sostenimiento público estatal, en el ciclo escolar 2020-2021, a 66 mil 618 estudiantes no se les cobró cuotas de inscripción, beneficiando con ello, al 100% de la matrícula escolar.

Se asignaron distintos tipos de becas estatales y federales, como la Beca Benito Juárez, para evitar la deserción, logrando beneficiar a 108 mil 855 estudiantes con esta beca federal.

En cuanto a infraestructura en Media Superior, se autorizó una inversión de 8 millones 308 mil 762 pesos, para la rehabilitación y equipamiento de los planteles, beneficiando a 36 mil 582 alumnos.

Respecto a educación superior, informó que actualmente en Baja California contamos con 149 mil 726 estudiantes matriculados en Educación Superior, de los cuales 129 mil 251 pertenecen a la modalidad Escolarizada y 20 mil 475 a la No escolarizada.

Destacó la creación de la Universidad Intercultural en San Quintín, la cual busca brindar oportunidades de desarrollo académico profesional y de investigación a poblaciones rurales y a jóvenes de origen cultural diverso por primera vez en el Estado.

En este nivel educativo se autorizaron recursos por un monto de 164 millones 592 mil 288 pesos para la construcción, mantenimiento y rehabilitación de aulas, laboratorios, talleres y otros espacios educativos.

Finalmente, Gerardo Solís Benavides, expuso ante los diputados las acciones que las acciones implementadas frente a la contingencia sanitaria por el COVID-19, entre las que se resaltaron:

La atención de las clases por medio de las herramientas de Google For Education utilizada por el 95% de los docentes en el Estado y, aquellas comunidades que no cuentan con acceso a internet, continuaron con sus actividades educativas a través de la televisión y/o radio por medio del Programa Aprende en Casa II y III. Asimismo, se entregó material impreso con la instrucción escolar para trabajar en casa.

La inversión de más de 80 millones de pesos en mantenimiento e infraestructura para que las instalaciones de los centros educativos se encuentren en óptimas condiciones para iniciar clases presenciales.

Se brindó orientación psicopedagógica para apoyar a los padres, madres, docentes y alumnos, a desarrollar actividades para el manejo emocional, conductual y uso del tiempo en casa.

Se implementó el programa de apoyo “Brindando Acceso a la Tecnología”; para dotar de equipos de cómputo a los alumnos, con el objetivo de elevar el logro de aprendizaje de los estudiantes en su educación a distancia. Durante el ciclo escolar 2020-2021, se entregaron mil 97 computadoras en educación básica, 243 en media superior y 242 en educación superior; lo anterior, acumula mil 582 equipos tecnológicos entregados lo que representa una inversión de más de 18 millones 788 mil pesos.

Como parte de la estrategia denominada Juntos Abriremos las Escuelas, se implementó la Jornada de vacunación para personal docente y administrativo de los centros educativos en Baja California, se vacunaron un total de 59 mil 904 trabajadores de la educación.

Acompañaron al encargado de la Secretaría de Educación, en su comparecencia: María Luisa Villalobos Ávila, subsecretaria de Educación Básica; Ana Claudia Coutigno Ramírez, encargada de despacho de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación; subsecretario de Planeación y Administración, Luis Miguel Buenrostro Martín; David González Camacho, director del Instituto del Deporte; y Joaquín Gutiérrez Ornelas, director de Administración de Personal.