TIJUANA, ENERO 27, 2020.- Celebrar convenios de colaboración que abonaran a la creación de un sistema de transporte donde las niñas, adolescentes y mujeres pudieran trasladarse de manera eficiente, rápida, segura, libre de violencia de género y acoso, fue una de las acciones realizadas durante los 100 primeros días de gobierno del XXIII Ayuntamiento de Tijuana.

A través del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), la administración municipal gestionó la firma de un convenio con la empresa Verde y Crema para colaborar en el lanzamiento del programa piloto llamado Sistema Integral de Movilidad para las Mujeres (Simmujer), conocido como Línea Rosa, con el que se logra incorporar la perspectiva de género al transporte público de la ciudad.

“La encomienda del presidente municipal, Arturo González Cruz es efectuar acciones que brinden seguridad a las mujeres de Tijuana así como fomentar la no violencia hacia ellas. Trabajamos de la mano con el sector privado en el desarrollo y lanzamiento del primer programa piloto de transporte exclusivo para mujeres en el Noroeste del país”, aseguró la titular del Immujer, Priscilla Velásquez Placencia.

Con una inversión de 440 millones de pesos para una nueva flotilla de unidades, la empresa Verde y Crema destinó un 5 por ciento de dicha inversión al proyecto Simmujer por lo que la Línea Rosa no representó un costo al Ayuntamiento de la ciudad.
Este programa de transporte fue rápidamente aceptado, pues más de 2 mil mujeres son beneficiadas de forma mensual, transportándose seguras en este servicio exclusivo que comprende 20 kilómetros a partir de Zona Centro por los bulevares Agua Caliente y Gustavo Díaz Ordaz.

Además, cada unidad cuenta con personal capacitado y está equipada con videocámaras de vigilancia así como botones de pánico enlazados al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) y al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad e Inteligencia (C5).

Se estima que para el mes de marzo, el Simmujer cuente con un aproximado de 70 unidades más, expandiendo con ello la denominada Línea Rosa, llegando a más colonias e incrementando así la seguridad de las tijuanenses.