TIJUANA, ABRIL 19, 2020.- El papalote de Yurem yace colgado en el patio donde tantas veces jugó y disfrutó de su presencia. Hoy una veladora y una cruz (con la imagen de la virgen de Guadalupe) permanecen en el piso, como símbolo de recuerdo y respeto hacia el pequeño, cuya muerte ha consternado a la opinión pública. Su familia ha exigido que las autoridades se hagan cargo de su funeral.

En un boletín enviado a esta redacción de Diario Tijuana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) asegura que colaborará en todo momento con las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la investigación que se lleva acabo derivada del incidente suscitado el pasado 16 de septiembre, donde un menor de edad perdiera la vida.

El Secretario de Seguridad Jorge Alberto Ayón Monsalve confirmó que como lo ha reiterado el presidente municipal, Arturo González Cruz, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana se regirá bajo los principios de transparencia y subrayó que la familia del menor, tendrá absoluto respaldo del Ayuntamiento para dar seguimiento en lo que necesiten.

Por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, el titular Jorge Alberto Ayón Monsalve, señaló que tras el incidente, las armas relacionadas fueron puestas a disposición de la FGE, para que se realizarán las investigaciones correspondientes, además se notificó al momento de los hechos a la dirección de asuntos internos de Sindicatura.

Ayón Monsalve manifestó que la corporación policíaca, ha puesto a disposición de las autoridades investigadoras así como de la Dirección de Policía a los elementos involucrados en el terrible incidente.

El adiestramiento policíaco establece restricciones para usar el arma frente a delincuentes en caso de que la población esté en peligro. Sin embargo en un fuego cruzado, ante eventos de emergencia que ocurren en instantes y donde otros ciudadanos pudieran estar en riesgo, la actuación de la policía es muy complicada y el manual policíaco no prevé todos los incidentes de riesgo a los que se pudiera enfrentar la policía preventiva.