TIJUANA, FEBRERO 15, 2019.- Personal de Obras Públicas trabaja en la ciudad para recupera calles obstruidas, por deslaves, arrastre de sólido, basura e incluso desplazamiento de tierra así como algunas inundaciones severas en la ciudad.

El reporte de la alcaldía precisa que personal de la delegación La Presa Este apoya a los habitantes afectados de Paseos del Vergel, donde las casas construidas materialmente se separaron en una cuarteadura considerable que pone en riesgo de colapso las casas de unos 60 vecinos afectados.

A pesar de que el fraccionamiento no ha sido entregado al Ayuntamiento esta instancia se encargó de auxiliar a los afectados por el paso de la tormenta, pero también por la mala calidad de obra entregada por el fraccionador Esto informa el Ayuntamiento:

[wonderplugin_video iframe=”https://youtu.be/ONcmi2iKP1k” videowidth=600 videoheight=400 keepaspectratio=1 videocss=”position:relative;display:block;background-color:#000;overflow:hidden;max-width:100%;margin:0 auto;” playbutton=”https://diariotijuana.com/wp-content/plugins/wonderplugin-video-embed/engine/playvideo-64-64-0.png”]

Por otro lado, en el Bulevar Cuauhtémoc Sur, a la altura de Plaza Montesino, se ralentizó el tránsito debido a obras de limpieza y desazolve por parte de personal de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal que se encuentra removiendo el lodo que arrastró la lluvia y que obstruye la vialidad.

Por otro lado en la Colonia Manuel Anaya, delegación de Otay, personal municipal se movilizó para atender la emergencia en Calle Chichimeca donde una vialidad quedó totalmente inundada debido al taponamiento del sistema pluvial por sólidos y el arrastre de basura.

Este es el reporte que envió la Dirección de Comunicación Social del XXII Ayuntamiento de Tijuana donde se tuvo que emplear una bomba para de extracción para drenar una considerable cantidad de agua en tanto se construye una obra emergente ordenado por la alcaldía de la ciudad.

[wonderplugin_video iframe=”https://youtu.be/2AxWMimAbJ8″ videowidth=600 videoheight=400 keepaspectratio=1 videocss=”position:relative;display:block;background-color:#000;overflow:hidden;max-width:100%;margin:0 auto;” playbutton=”https://diariotijuana.com/wp-content/plugins/wonderplugin-video-embed/engine/playvideo-64-64-0.png”]

Por otro lado el albergue habilitado al interior de la Unidad Deportiva del Imdet, que siempre estuvo listo para atender a los tijuanenses durante esta fase de alerta por las lluvias, será retirado. Sin embargo el personal de Desarrollo Social y DIF municipal permanecen atentos para brindar atención a la ciudadanía en caso de ser necesario.

Se reporta que no hubo familias afectadas que requirieran de los servicios del albergue.

El cierre de carril en el bulevar Manuel J. Clouthier, a la altura del fraccionamiento Murúa, continúa, por lo que se recomienda conducir con precaución. En dicha zona se registró un socavón, el pasado 6 de febrero. El hundimiento tendrá que ser rellenado, sin embargo ante las lluvias recientes no fue posible continuar con las obras. Se prevé que una vez que reinicien los trabajos, se tendrá que cerrar otro carril para que operación de maquinaria. A continuación las gráficas en el lugar:

Finalmente, la Dirección de Comunicación Municipal informó que los trabajos de remoción de lodo y piedras tras las lluvias, continúan sobre vialidades como Cuauhtémoc Sur, donde desde las primeras horas de este día, las cuadrillas del Ayuntamiento realizaron estas labores, buscando garantizar la seguridad de conductores y peatones.